Financiamientos a microempresas superaron los RD$3,000 millones en primer cuatrimestre del año

Por El Nuevo Diario viernes 4 de junio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) informó este viernes que en el período enero-abril de 2021, los créditos de la banca múltiple a las microempresas crecieron 17.5%, al aprobarse, préstamos adicionales por un monto de RD$3,035 millones.

La ABA detalló que el saldo de la cartera de financiamiento a las microempresas pasó de RD$17,331 millones en diciembre de 2020 a RD$20,366 millones al mes de abril 2021, acorde a datos del Banco Central de la República Dominicana.

En ese sentido, explicó que los préstamos otorgados a las microempresas estuvieron orientados principalmente a capital de trabajo y adquisición de maquinarias y equipos, permitiendo fortalecer dichos negocios en el proceso de recuperación por los efectos causados por la pandemia de la covid-19.

El incremento interanual de los financiamientos a ese sector productivo fue de RD$8,246 millones, equivalente a un 68%, comportamiento que estuvo influido por las medidas de flexibilización y liquidez impulsadas por el Banco Central en el marco de la Pandemia de la covid-19, precisó la ABA.

La ABA recordó que se clasifican como microempresas aquellas que tienen activos de hasta RD$3 millones, una empleomanía menor a 15 personas e ingresos brutos o facturación de hasta RD$6 millones.  Esto, según lo establecido en la Ley 488-08 que establece un Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).