ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
6 de enero 2026
logo
2 min de lectura Toga

Finaliza juicio contra Alexis Medina y coimputados; tribunal se reserva fallo para el 13 de agosto

El principal imputado en la supuesta estafa por RD$ 4 mil 796 millones al erario público, negó categóricamente que existan bienes ocultos

Alexis Medina Sánchez (Foto: El Nuevo Diario)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dejó este miércoles en estado de fallo el juicio contra Alexis Medina Sánchez y los demás coimputados en un presunto entramado de corrupción que habría defraudado al Estado con miles de millones de pesos.

Las juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo fijaron la lectura del veredicto para el próximo 13 de agosto a las 11:00 de la mañana.

Durante la audiencia, Medina tomó la palabra para exponer sus conclusiones finales y reiterar su inocencia. Acusó al Ministerio Público de mantener una acusación “fabricada”, sustentada en “mentiras”, “omisiones” y una “persecución selectiva”.

Alexis Medina, principal imputado en la supuesta estafa por RD$ 4 mil 796 millones al erario público, negó categóricamente que existan bienes ocultos o prestanombres, asegurando que todo su patrimonio ha sido adquirido legalmente y mucho antes de que su hermano, Danilo Medina, llegara a la Presidencia de la República en el año 2012-2020.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Denunció que el Ministerio Público mantiene incautado un edificio de su propiedad en el sector Paraíso, valorado en más de 200 mil dólares, adquirido ese mismo año.

“Y en ese tiempo, mi hermano ni siquiera pensaba en ser presidente”, enfatizó.

En ese sentido, defendió la legalidad de sus empresas y rechazó que haya estafado al Estado en la provisión de combustibles.

Sostuvo que su compañía contaba con certificaciones oficiales que validaban el despacho de hasta cuatro tipos de combustibles y el cumplimiento de todos los requerimientos legales.

“Intentaron decir que solo vendíamos un tipo de combustible. Sin embargo, gracias a Dios aún existen personas honestas que certificaron lo contrario. Esa documentación fue depositada por nuestra defensa”, dijo.

Indicó que auditorías realizadas a instituciones como Obras Públicas revelan que los fallos estaban en los controles internos de esas entidades, no en su empresa.

También se refirió a los contratos vinculados al suministro de asfalto, afirmando que el propio Ministerio Público depositó un cuadro económico que mostraba la correcta distribución de los recursos, desmontando así la acusación de desfalco en ese rubro.

Sobre las imputaciones por lavado de activos, Medina insistió en que no existe una sola prueba que lo vincule con actividades ilícitas. Señaló que los vehículos de alta gama que se le atribuyen fueron adquiridos con préstamos documentados.

En este proceso judicial, que tuvo una duración de cinco años se involucran otros exfuncionarios, entre ellos Fernando Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), el exministro de salud Pública, Wilfredo (Freddy) Hidalgo.