ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de diciembre 2025
logo
OpiniónCarlos Martínez MárquezCarlos Martínez Márquez

Filosofía del buen servicio garantiza el crecimiento humano

COMPARTIR:

‘’Mira si será malo el trabajo, que deben pagarte para que lo hagas’’. Facundo Cabral

De vez en cuando frecuento lugares y plazas comerciales en donde siempre me encuentro con un enorme tráfico de gente, a toda hora; las sociedades con tendencias al consumo masivo, se constituyen en sociedades muy exigentes y ávidas de buenas atenciones y de manera rápida y efectiva.

Me llamo mucho la atención, que de diez establecimientos, a los que acudí la semana recién pasada, note en la expresión de la gente que sirve a los clientes, un desgano, que solo basta con ver el lenguaje corporal, de cómo se comportan, al ver llegar a los usuarios o clientes, cuando precisan de informaciones y responden con cierta apatía, que de entrada frustran al visitante. Es deprimente sentirse de ese modo.

Las grandes corporaciones y empresas, fundamentan, su desarrollo y crecimiento, en una buena plataforma de servicios, tanto cuando se genera en el flujo de usuarios a nivel de establecimientos, como, los que se realizan en línea. Las largas filas que no cesan y los dependientes que son muy pocos. Los agentes que atienden en línea, muchas veces, son bien distraídos y pocos experimentados, de modo que le hacen al cliente esperar mucho tiempo, tratando de transferirlos a una extensión que les dé una fehaciente información, que los deje satisfecho. Es súper tedioso cuando se llama desde los teléfonos móviles para una simple información, y los agentes en línea, no toman en cuenta, que muchas veces, esas llamadas se realizan desde los móviles de los clientes, que buscan información rápida y efectiva, mientras se agotan los minutos de sus teléfonos.

He sabido de muchas empresas privadas y entidades del estado, que instruyen al activo humano que trabajan en contacto con la gente, para que cada vez sean más eficientes en sus labores como prestadores de servicios; pero a decir verdad, no surten esos entrenamientos, efectos positivos, como para que cada quien se identifique con los símbolos de la empresa que ellos representan. Entiendo que la gente afable y con actitudes naturales, muchas veces no necesitan ser entrenados, porque hasta con esas cualidades hay que nacer. Por eso es que ese tipo de gentes llegan lejos, más allá de sus aspiraciones de progreso, porque eso atrae como imán, y genera una energía positiva, para aquellos clientes, que se sienten atraídos por regresar a esos lugares por el buen trato. Sonreír y ser atento, no le cuesta nada, a nadie.

Servicio al cliente, debe ser el eslabón mas importante para fortalecer los vínculos entre los clientes y las entidades prestadoras de servicios. Las informaciones, deben fluir con efectividad; y la sonrisa, no solo debe quedarse en casa, sino, dejar una gran parte en los lugares donde se van forjando como profesionales, y que entiendan, que eso, debe ser algo que nace desde dentro de sus seres y no que haya la necesidad de estar haciendo curso talleres, que tiendan a mejorar la perspectiva del individuo de saber cuál es su responsabilidad de cara a la empresa. No habría mejor empleo, que aquel que por el cual se nos paga, por hacer lo que nos guste, hacer.

 

Comenta