ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de enero 2026
logo
3 min de lectura Deportes

Fila cero

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Siempre es conveniente hacer un alto en el camino. Examinar sin pasión -sin obcecación– el trayecto recorrido.

Realizar el ejercicio de la introspección. Otear el futuro, tras un análisis crítico y meticuloso del pasado y el presente, es altamente provechoso en cualquier actividad de la vida.

Y más cuando se trata de un fenómeno social de tan enorme complejidad como es el deporte.

Eso, exactamente, hizo, el columnista: pensar, indagar, reflexionar sobre ese hecho social de tanta repercusión en la sociedad de hoy.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Así, volvemos a retomar el fascinante tema del deporte con el único y exclusivo interés de orientar a la juventud deportista. Principalmente con aquellos tópicos que otros dejan para un remoto «después».

Es desolador comprobar como un hecho sociopolítico de tan amplia dimensión como es la actividad deportiva de nuestra época, que llena diariamente tanto espacio y tiempo informativo en todos los países del mundo, está todavía tan poco seriamente estudiado en nuestro país.

En nuestro medio se ha estudiado mucho más -tampoco lo suficiente- la dimensión cultural, la capacidad formativa del deporte–praxis. Pero el deporte espectáculo conoce tan sólo fáciles y estereotipadas apologías como críticas apasionadas, pocos trabajos serios y casi ninguna orientación relativa a su posibilidad cultural.

En lo que respecta a las causas que originan la fascinación por el deporte, no tenemos más que suposiciones. Muchas de ellas con marcado corte de subjetivismo y emocionalidad.

Por otro lado, existe una carencia total de estudios que aborden con rigor el controversial tema de «política y deporte». Así como la conexión entre el deporte y los intereses económicos, o la relación entre el deporte y el poder.

Mucho menos interesa desentrañar los íntimos nexos del deporte y el comportamiento desviado de un elevado porcentaje de practicantes. Tampoco las relaciones con el ascenso y descenso social en y a través del deporte.

Se soslaya, por comisión u omisión, que en su esencia, el deporte es doblemente burgués. Y que el destino deportivo es Un destino capitalista, quiérase o no.

Como se puede ver, la lista de temas es interminable. Sin embargo, cierta prensa deportiva prefiere el sensacionalismo, el alboroto, el chisme y hasta la promoción interesada que conlleva ese binomio trascendentalizado: deporte y espectáculo.

Es tiempo, por tanto, de establecer unos puntos de partida teóricos para el análisis del deporte. Porque aunque sea posible proporcionar medios para decisiones prácticas en el ámbito deportivo, no basta -por su complejidad-, la mera descripción de reglas empíricas.

Porque la práctica que se ha venido siguiendo para resolver los ancestrales problemas del deporte criollo, por una parte, se adhiere a un empirismo relativamente simplista e ingenuo y, por otra, muestra una fuerte tendencia a la crítica social.

En consecuencia, debe exigirse, de un lado, una mayor reflexión teórica y, de otro, la aportación de un fundamento empirismos más sólidos una profunda compresión “dé queremos”.

Fila cero, trillará ambos caminos

Por Isidro Rodríguez