RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional fijó para el 22 de enero de 2025 el nuevo juicio de fondo contra dos policías implicados en la muerte a golpes del joven David De los Santos, quien se encontraba detenido en el destacamento del Ensanche Naco, un hecho ocurrido el 27 de abril de 2022.
El nuevo juicio es contra el segundo teniente Germán García y el cabo Alfonso Decena Hernández, quienes recibieron sentencias de 15 años de prisión. Cumplen la pena en la cárcel policial del Centro de Operaciones Especiales, ubicado en el sector de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste.
Mientras que fueron declarados no culpables el capitán Domingo Alberto Rodríguez y el raso Sari Manuel González.
Los jueces de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones del Distrito Nacional anularon la condena emitida por el Primer Tribunal Colegiado contra los implicados. Al anular el fallo del tribunal de primer grado, se procederá a realizar otro juicio.
El abogado de los policías, Waldo Paulino, solicitó el cese de la prisión preventiva para que sus clientes continúen el proceso en libertad. Sin embargo, la petición fue rechazada este viernes por la jueza Keila Pérez.
Paulino consideró que los policías son de los implicados en el proceso judicial con más arraigo, por lo que informó que apelará esta decisión de la magistrada.
Por el suceso, también los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña fueron condenados a 30 años de prisión por tortura y barbarie.
De los Santos fue apresado por agentes policiales luego de supuestamente haber tenido un altercado con una señora en una plaza comercial de la capital. De acuerdo con las informaciones de la familia, al ir a buscarlo al destacamento, los uniformados les dijeron que el joven había sido llevado a un centro médico tras sufrir una crisis mental, lo que habría provocado que se pusiera violento, se auto lesionara y le subiera la presión.
La familia relató que, tras preguntar en varios lugares sin encontrarlo, se dirigieron al área de trabajo social del centro, donde agentes de ese departamento acompañaron a uno de los amigos de David y a su hermana, y buscaron al joven camilla por camilla hasta dar con él.
Decidieron trasladarlo al hospital Dr. Darío Contreras, donde falleció.




