EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Cuarto Tribunal de la Instrucción del Distrito Nacional fijó para 17 de junio de este año la audiencia preliminar contra los imputados en la denominada operación Calamar, a quienes se les acusa de sustraer del Estado más de 19 mil millones de pesos.
Los principales acusados en este caso son los exministros de la Presidencia, José Ramón Peralta, de Hacienda, Donald Guerrero y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.
A partir del próximo miércoles, el tribunal empezará a notificar a las partes del proceso, que en esta fase estará a cargo de la jueza Altagracia Ramírez.
El Ministerio Público presentó acusación formal contra 46 imputados, incluyendo 34 personas físicas y 12 jurídicas, con 3,662 páginas y más de 2,000 pruebas.
También están involucrados en este supuesto entramado corrupto, el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo, el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández, entre otros.
El apresamiento de los encartados en este proceso judicial se ejecutó tras una investigación realizada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), a través de 40 allanamientos en el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana.
Según el órgano persecutor, participaron 40 fiscales, decenas de técnicos de diferentes unidades de investigación, 300 miembros de la Policía Nacional y un amplio equipo de apoyo administrativo.




