Figueroa Agosto queda en libertad a los 55 años de edad, tras 9 años en prisión

Por El Nuevo Diario sábado 28 de marzo, 2020

EL NUEVO DIARIO; SANTO DOMINGO.- Tras nueve años de reclusión, el narcotraficante puertorriqueño José David Figueroa Agosto, acusado de dirigir una red internacional que operaba desde Puerto Rico y República Dominicana, fue dejado en libertad ayer viernes, según consta en el registro del Buró Federal de Prisiones de los Estados Unidos.

Esto, tras un segundo acuerdo de delación y entrega de bienes al que el capo, ahora con 55 años de edad pactó con las autoridades de Estados Unidos en el estado de Nueva York.

El número de presidiario de “Junior Cápsula”, como era conocido en el mundo donde se desenvolvía previo a su arresto en 2010, es el 35318-069, que en el sistema federal norteamericano los últimos tres dígitos indican el lugar de donde procede el reo trasladado, en este caso Puerto Rico.

Se recuerda que en julio del citado año, Figueroa Agosto fue apresado en el municipio de Loiza, en la vecina isla de Borinquen, luego de una persecución por parte de agentes federales y estatales. Iba dentro de un auto y , al percatarse de que era perseguido, emprendió la huida; luego se bajó del vehículo y continuó la persecución a pie.

Cuando los agentes lo alcanzaron, su peluca canosa cayó al suelo y el prófugo se limitó a decir: “Soy yo”.

El reconocido narcotraficante, buscaba esconder su identidad con una peluca canosa al momento de su arresto, en el que participaron agentes de la Agencia Federal Antidrogas, del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y agentes estatales.

Previo a su traslado a Nueva York, figueroa Agosto permanecía ingresado en un una cárcel federal situada en Guaynabo, Puerto Rico desde el17 de junio del 2011.

Se recuerda que el exrecluso también hizo operaciones millonarias en República Dominicana, desde donde se escapó junto a su compañera sentimental de entonces, Sobeida Félix.

En agosto del 2017 Figueroa Agosto fue sentenciado por un juez federal de Nueva York a una pena mínima de 30 años de cárcel, por el tráfico de miles de kilos de cocaína pura entre República Dominicana, Estados Unidos, Puerto Rico y Venezuela, pero luego en enero del 2020 hizo un ajuste de sentencia que hoy lo llevó a la libertad.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar