RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, CIUDAD DEL VATICANO.– El cuerpo del papa Francisco reposa ya en la Basílica de San Pedro, donde miles de feligreses han comenzado a rendirle el último adiós. Desde tempranas horas de la mañana, la fila de creyentes se ha extendido a lo largo de la plaza, en una conmovedora muestra de dolor.
Griselis Martínez, corresponsal de El Nuevo Diario, recogió algunas impresiones de los presentes, entre ellos, Magalys Piña, dominicana residente en Roma desde hace más de 35 años, quien, con lágrimas en los ojos, compartió con este medio su profundo pesar.
«Estoy de duelo porque sabíamos que el papá iba a morir, pero nadie se esperaba tan repentino porque el mismo domingo en la tarde recibió al vicepresidente americano, salió y nos dio la bendición por la Semana Santa», expresó conmovida.
Magalys definió al obispo de Roma como «el papá del pueblo», recordando su humildad, sencillez y empatía para con todo el mundo, en especial con los inmigrantes.
«Era muy humilde, fue pobre desde que nació porque él era un inmigrante como yo, y el amaba el inmigrante, lo defendía», dijo
Agregó que el fue el primero en muchas cosas, «porque fue el primer papa que vivía fuera del palacio del papa, fue el primer papa que no usaba zapatos rojos como los papas, fue el primer papa que quiso que lo entierren fuera del Vaticano».
La señora ha constatado el dolor generalizado que ha producido esta pérdida, al contar cómo dos argentinos llegaban a aeropuerto y lloraban al enterarse de la noticia.
«La señora me abrazaba llorando. Nunca había visto en la gente tanto dolor por la pérdida de un papa», manifestó.
Por otro lado, Fernando Urriola, sacerdote de la diócesis de Zaragoza, España, relató que llegó a Roma el pasado lunes, justo al momento en que se confirmaba el fallecimiento del Pontífice.
“Fue muy impactante. Estaba aterrizando y comenzaron a llegar los mensajes. Lo que serían unos días de descanso se convirtieron en este momento histórico y eclesial”, expresó.
Urriola, con voz emocionada, compartió su experiencia al salir de la Basílica: “Ha sido un pontificado tan grande, tan intenso (…) Francisco supo acoger el legado de sus antecesores, pero él ha puesto esa impronta de dulzura, de docilidad, de espíritu, de estar siempre con los más vulnerables del mundo, de ser un apasionado del respeto al planeta y sobre todo a la vida de los seres humanos”.
Mientras que, Ángeles, una visitante mexicana, expresó que su viaje tenía como ilusión ver al papa con vida.
«La verdad es que sí queríamos en este viaje encontrar al papa, pensamos que fuera posterior a la Semana Santa para que no hubiera tanta gente, pero veníamos apenas en Florencia cuando falleció», explicó.
Asimismo, otra peregrina colombiana que viajó en plan turístico, compartió su sentir: «Realmente esto fue una sorpresa para mí porque no esperaba que iba a llegar en este momento tan especial y duro a la vez, porque la muerte de él ha sido muy dura para nosotros como creyentes».
Miles de personas acuden este miércoles a la basílica de San Pedro para dar su último adiós a Francisco, después de que su féretro fuera trasladado allí desde la capilla de Santa Marta en una solemne ceremonia que marcó el inicio de los homenajes de despedida del pontífice.
La elevada cifra de fieles ha llevado al Vaticano a barajar la ampliación hasta después de la medianoche del horario para que puedan despedirse del papa.
Hasta ahora se había establecido que la basílica permaneciera abierta este miércoles hasta la medianoche y mañana volviera a abrir a las 7:00 horas (5:00 GMT) y hasta el viernes a las 19:00 (17:00 GMT).




