ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
3 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Fidel Santana, Pablo Ulloa y Henry Merán competirán en entrevistas para lograr la Defensoría del Pueblo

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los tres postulantes que aspiran a ocupar el cargo de Defensor del Pueblo competirán este jueves durante las entrevistas que llevará cabo el Senado de la República para depurar al mejor candidato para ocupar el puesto público.

Fidel Santana, Pablo Ulloa y Henry Merán deberán acudir a la Cámara Alta a las 2:00 p.m. para que una comisión especial de senadores, presidida por Ricardo De los Santos, los examine verbalmente y pueda determinar cuál de los tres es el más idóneo para ser el nuevo Defensor del Pueblo.

Estas entrevistas serán públicas y transmitidas a través de los medios digitales del Senado. Aunque ya los diputados entrevistaron a más de 95 aspirantes para elaborar los ternas, los senadores decidieron reevaluar personalmente a los 15 depurados por la Cámara Baja, entre ellos Santana, Merán y Ulloa.

Estos tres candidatos tendrán un tiempo de diez minutos para exponer a los senadores sus perfiles y las razones por las que desean ser Defensor del Pueblo y luego los congresistas lanzarán preguntas para evaluar sus capacidades.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Pasado este proceso, la comisión se reunirá para recomendar ante el pleno senatorial los candidatos que entienden que son los factibles para comandar la Defensoria del Pueblo.

En ese orden, Merán y Santana han recibido constantes críticas por estar vinculados a partidos políticos y a la vez aspirar a una posición que por ley no permite que su titular sea militante partidario.

Sin embargo, el senador De los Santos, quien coordina la comisión evaluadora, ha prometido con insistencia que su equipo trabaja para lograr que el Defensor del Pueblo vaya en consonancia con las promesas de campaña de Luis Abinader, quien ha enarbolado la independencia de las instituciones que no tienen raíz en el Poder Ejecutivo.