EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados elaboró este martes las ternas que serán enviadas al Senado de la República para elegir al nuevo Defensor del Pueblo y que están encabezadas por Fidel Santana, Henry Merán y Pablo Ulloa.
Entre estos tres aspirantes se encuentra el nuevo Defensor del Pueblo que deberá ser elegido durante la sesión ordinaria de los senadores, donde también se seleccionarán a los miembros adjuntos y suplentes del nuevo funcionario público.
En la terna del primer suplente del Defensor del Pueblo se encuentran Roberto Carlos Quiroz, María Aurelia Genao y Ana Josefa Felipe. Esta propuesta tuvo 137 votos a favor y cinco en contra. Mientras que para segundo suplente serán tomados en cuenta Miguel Antonio Puello, Rudy Nelson Frías y Kelvinson Frías en cuya propuesta se tuvieron 128 votos favor y dos en contra.
En las ternas de los adjuntos se encuentran los postulantes Ana Leticia Martich, Migdalia Antonia Brown y Geovanny Nina. En la segunda terna de adjuntos están Darío Antonio Nin, Miguel Berroa y María Altagracia Batista.
Mientras que para la tercer ay última terna de adjuntos a Defensor del Pueblo se encuentran María Abreu, Yakarta Vargas y Félix Padilla con 124 votos a favor y uno en contra.
El presidente de la comisión que evaluó a los casi cien aspirantes a Defensor del Pueblo, diputado Pedro Tineo, defendió el proceso examinatorio diciendo que fue un hecho «sin precedentes» en el país por haber sido transmitido en directo a través de las redes sociales de la Cámara Baja.
Asimismo, Tineo dijo que la comisión que dirigió estuvo conformada por 15 diputados, pero sólo 14 firmaron el informe final que se presentó ante el hemiciclo.
Después de esta aprobación efectuada en la Cámara de Diputados, es tarea del Senado escoger al nuevo Defensor del Pueblo, sus adjuntos y suplentes, quienes estarán en sus funciones durante seis años.
Enfrentamiento por vinculaciones políticas de los candidatos finales a Defensor del Pueblo
En la sesión donde se conocieron las ternas para elegir al nuevo funcionario público, varios diputados deploraron el hecho de que dos de los tres candidatos finales tengan arraigo político que, según explicaron, no les permitirían ser Defensor del Pueblo como lo establece la ley.
En ese sentido, el diputado Plutarco Pérez deploró el hecho de que hayan sido tomado en cuenta dos exdiputados y dirigentes políticos (Henry Merán y Fidel Santana) y llamó al Senado «a tener la valentía que no tuvo la Cámara de Diputados para elegir a alguien independiente».
De su lado, el legislador Víctor Suárez dijo que «por poco se cometía un error garrafal» al excluir al más calificado de las evaluaciones (Pablo Ulloa), pero agregó que dicha decisión se reculó y se tomó en cuenta al referido aspirante.
Estas mismas expresiones fueron utilizadas por el vocero peledeísta, Gustavo Sánchez, quien manifestó que le llama la atención que el doctor Cruz Jiminián no haya sido tomado en cuenta «siendo una persona independiente como la que quiere el PRM».
Ante todos estos señalamientos, el vocero del PRM en la Cámara de Diputados, legislador Julito Fulcar, replicó que todo lo que ha hecho el partido de Gobierno «ha sido consensuado y estudiado con todos los otros partidos» y recalcó que varios proyectos ofertados por la militancia oficialista fueron analizados junto a las demás fuerzas que convergen en el Congreso Nacional.





