EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El gerente para América Latina y el Caribe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola FIDA consideró que República Dominica es un ejemplo de desarrollo rural, gracias a una alianza público-privada que dijo ha permitido pensar distinto.
Ladislao Rubio habló en el acto de entrega de 174 millones de pesos a 30 organizaciones rurales, del programa Prorural, que encabezó este jueves el presidente Danilo Medina, en el salón Las Cariátides, del Palacio Nacional.
Prorural es un programa en el que participan el FIDA y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), además de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Destacó el logro de la mejoría en la calidad de vida de la gente, el cual dijo no es fácil lograrlo, pero que cuando se articula un plan dirigido por el Presidente “es algo que para nosotros es un ejemplo”.
Aprender
Resaltó el trabajo para sacar a la gente de la pobreza, que se realiza gracias a los esfuerzos combinados, objetivo con el que el presidente del FIDA pretende venir en noviembre al país, para constatar con sus propios ojos dicho esfuerzo.
“Es un ejemplo que además, nosotros queremos aprender. El presidente del FIDA nos ha pedido que pensemos una nueva operación para el país”, apuntó Rubio.
Rubio también habló sobre el esfuerzo del Gobierno en el sector medio ambiente, sobre todo por la problemática cada vez más acentuada por el cambio climático.
Este esfuerzo del Gobierno dominicano dijo que obliga al FIDA a pensar distinto. «Es el momento de pensar el problema de los recursos naturales como un problema de nosotros y no de otro».
“Este es un esfuerzo que nosotros queremos seguir haciendo”, puntualizó.
Dijo que este esfuerzo es posible por el nivel de organización que existe en el país.
“La capacidad organizativa de todos ustedes, lo que ha permitido organizar una inversión que parecía imposible”.
Se refiere a los 174 millones de pesos entregados a 30 nuevas organizaciones en un acto que tuvo lugar en el salón Las Cariátides.
Con este monto asciende a 630.5 millones de pesos la cantidad de recursos entregados a través de la DIGECOOM.
Ladislao Rubio recalcó que manejar una cantidad cuantiosa de recursos requiere un esfuerzo que no es fácil. También agradeció a Antonio Vargas, director general de la DIGECOOM.
Logros en el campo
Dijo que tuvo la oportunidad de “visitar el campo y ver lo que ustedes han logrado en tan poco tiempo y aprovechar tan bien los recursos. Para mí, señor Presidente, esto es un honor, un orgullo que nosotros no tenemos palabras para agradecerle”.
El representante del FIDA agradeció al Gobierno por el trabajo realizado. Se trata del trabajo para ir avanzando en mejorar las condiciones de vida de la gente del campo. “No me queda más que decirles, estoy muy emocionado. Tan emocionado estamos que el presidente del FIDA los visitará en noviembre próximo”.




