ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
2 de enero 2026
logo
2 min de lectura Economía

Festividades de Nochebuena y Navidad dinamizan actividad comercial del país

La actividad comercial en la avenida Duarte de la capital | Foto: Félix Lara
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comercio de Santo Domingo y otras provincias se vio reactivado el pasado fin de semana; las grandes plazas, tiendas por departamentos, supermercados y otros establecimientos comerciales estuvieron abarrotados con motivo de la festividad de Nochebuena y el día de Navidad.

Esto se atribuye a que en el mes de diciembre hay un mayor circulante de dinero por concepto del pago de doble sueldo, tanto del sector público como del privado.  Por este concepto, solo el Gobierno erogó a los servidores públicos, pensionados y militares más de 25 mil millones de pesos, desde el  5 de diciembre. 

La ciudadanía acudió en masa a comprar los productos alimenticios para la preparación de la típica cena de Nochebuena, bebidas alcohólicas, golosinas, así como prendas de vestir y obsequios para familiares y amigos.    

La mañana del domingo, ciudadanos y vendedores informales agradecieron a Dios, pues aseguraron que les ha ido muy bien en Nochebuena y en la de Navidad.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Así lo expresaron a las cámaras de El Nuevo Diario, durante un recorrido por centros comerciales de la avenida Duarte. 

“La Navidad (Nochebuena) nos fue super, superbién, gozamos mucho y la pasamos bien con la familia. Mira con pila de feria (dinero). Gracias a papá Dios”, afirmó uno de los ciudadanos consultados.

Otro de los consultados indicó: “Ahora vamos a dar una vueltecita y a compartir con la familia”. 

El Nuevo Diario realizó un recorrido por calles y avenidas del Distrito Nacional, donde era notoria la alegría de las personas, mientras se preparaban para celebrar este Día de Navidad en la República Dominicana.

Mientras, nuestro reportero Antonio Heredia informó desde Puerto Plata, que como nunca, cientos de ciudadanos abarrotaron todos los supermercados de esta jurisdicción atlántica en el día de Nochebuena, a los cuales acudieron centenares de personas para realizar compras.

Los supermercados en la avenida Manolo Tavárez Justo, los que están ubicados en la calle 27 de Febrero y los del frente al Estadio José Briseño, fueron copados por una gran cantidad de ciudadanos.

Se pudo observar que era tan abundante la cantidad de personas en esos establecimientos comerciales, que muchas góndolas estaban vacías por la amplia demanda de artículos alimenticios propios de la temporada navideña.

De igual modo, se formaron largas filas en las cajas para pagar, mientras que el personal que labora en los supermercados se notó muy activo surtiendo las góndolas y exhibidores con diversos productos de abarrotes.

En cuanto a la movilidad económica, durante el día de Nochebuena el comercio de Puerto Plata estuvo muy dinamizado desde el pasado viernes víspera de la Nochebuena y se espera que mantenga esa tendencia por lo que resta del año.