ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de enero 2026
logo
4 min de lectura Nacionales

Festejos patrios en Miami generan controversia: Productores festival se querellan

Isidro Barros. (Foto: Fuente externa)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, MIAMI.- Los tradicionales festejos del Mes de la Patria en Miami, han traído como consecuencia una inusitada controversia tras la queja del productor del Festival Dominicano realizado en Allapattah, de que el Consulado General aquí y en alguna manera el INDEX, «se han beneficiado de este evento sin su consentimiento y en perjuicio de sus productores y patrocinadores».

De acuerdo indica Isidro Barros, publicista que junto con su hermano Oscar Iván, organizaron la actividad el pasado 23 de febrero en el marco del Mes de la Patria en el Parque Juan Pablo Duarte, «la Cónsul General Dra. Geanilda Vásquez, habría utilizado el Festival Dominicano para provecho personal», citando que según, «no tenía consentimiento para mediante un volante, invitar al evento y en el que colocó logos de instituciones gubernamentales y empresa privadas que patrocinan actividades que ella estaba produciendo».

Los productores, según documento enviada a esta redacción, alegan que, “en ningún momento la referida dama, les consultó o solicitó algún tipo de permiso, para hacer lo que han calificado como «desvergonzada acción» y que «deja mucho que desear de una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República Dominicana».

Entre otros «atributos» califican de «vandálica» la acción, por lo que están a la espera de un “desagravio o excusa”, conforme expresan en el comunicado los productores de este evento que se considera parte de las celebraciones del Mes de la Patria y la Independencia de la República, que sería un acto público abierto para la comunidad dominicana en Miami, como se estipula.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Barros indica en su denuncia “creer que esta señora (en referencia a la Cónsul General) está muy mal asesorada. Este es un país de leyes, usted no puede perjudicar o violar los derechos de otros, sin que haya consecuencias, su condición de Cónsul, no le da potestad para infligir las leyes y creer que todo se puede quedar así.”

Implicación del INDEX

El denunciante cita que «el día del evento se le acercaron por separados, Cristian Sánchez, funcionario del gobierno y el Diputado de Ultramar Edward Cruz, quienes les solicitaron mencionar y subir al escenario a la cónsul Vásquez».

“Pero al negarse, uno de ellos se molestó.» De acuerdo sostuvo que, “en forma intimidante le dijo que ella como representante del gobierno debía de estar en ese escenario. Al no lograr sus objetivos, otro acólito de la señora Vásquez, tuvo la osadía de solicitar lo mismo, tanto a Oscar Iván Barros, como a otro del personal de la producción, por igual sin lograr sus objetivos”, infiriendo que había molestia e intimidación de parte de las autoridades allí, quienes habrían colocado una carpa como expositores allí y de común acuerdo con Barros.

“Las solicitudes tan marcadas nos llenó de interrogantes. Al ver tantas insistencias y con ribetes de intimidación. Nos puso a sospechar y al ver el volante que confeccionó el Consulado nos dio a entender que algo más grande tenía que haber detrás de todo eso”, precisa Barros en su denuncia pública, donde asegura que, “el Consulado Dominicano no era parte de la organización y producción del Festival Dominicano, sino siempre expositor.”

“A través de Ninoska Rondón Espaillat representante de la Cónsul Vásquez, se adquirió 2 espacios en el referido evento para promocionar el Consulado y dar a probar salchichón y café, según lo acordado en el contrato expedido a la señora Rondón Espaillat.”

“Pero además de colocar 2 stands de productos (salchichón y café Santo Domingo, tuvieron la desfachatez de colocar otro de Aceite Crisol, otro de sus patrocinadores, sin el debido conocimiento y autorización de parte de la producción del evento”, es otra de las quejas del productor.

El productor dijo que llevará su queja hasta las más altas instancias del MIREX, INDEX y autoridades del gobierno e inclusive al Presidente, “para que esto no vuelva a ocurrir y asentar un precedente”, endilgándoles el mote de “grupito de funcionarios engreídos” a varios de los citados en su denuncia enviada a medios.

Mientras al conocer el “revuelo” causado tras el Festival, Manuel Zacarías Pérez, quien acudió a este festival y estuvo ahí hasta su cierre, señaló consultado por este medio, “por eso es que estamos atrás y no avanzamos. Es penoso que con tanta emoción acudamos a encuentros patrios para después escuchar este tipo de situaciones. Realmente lamentable”, según su criterio.