ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
7 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Medio Ambiente

Fertilización asistida: una estrategia para detener la pérdida de corales en el país

Se trata de una técnica que está ganando impulso en el Caribe para contrarrestar la drástica pérdida de corales causada por el cambio climático

En un trabajo de la agencia AP, Del Rosario muestra con orgullo las “bebés coralinas” que crecen en estructuras metálicas con forma de arañas gigantes.: (Ilustración: El Nuevo Diario)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– Con el apoyo de la organización de conservación marina Fundemar, el joven Michael del Rosario se sumerge, con aletas y tanque de oxígeno, en las profundidades de un vivero submarino frente a la costa de la República Dominicana. Su objetivo es plantar corales y frenar la pérdida de estos diminutos animales mediante la fertilización asistida.

En un trabajo de la agencia AP, Del Rosario muestra con orgullo las “bebés coralinas” que crecen en estructuras metálicas con forma de arañas gigantes. La dinámica consiste en ayudar a plantar estos pequeños organismos en el vivero, luego de su concepción en un laboratorio de reproducción.

Se trata de una técnica que está ganando impulso en el Caribe para contrarrestar la drástica pérdida de corales causada por el cambio climático, que los está matando al elevar la temperatura de los océanos y dificultar que los sobrevivientes se reproduzcan de manera natural.

El estado de los corales en la República Dominicana, al igual que en el resto del mundo, no es alentador. El último monitoreo realizado por Fundemar el año pasado reveló que el 70 % de los arrecifes del país tiene menos del 5 % de cobertura coralina. Las colonias sanas están tan separadas entre sí que la probabilidad de que los huevos de un coral se encuentren con el esperma de otro durante la temporada de desove ha disminuido considerablemente.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Ante esta situación, Fundemar monitorea los períodos de desove, recolecta óvulos y espermatozoides, realiza la fertilización asistida en el laboratorio y cuida las larvas hasta que alcanzan la madurez necesaria para ser trasladadas al arrecife.

Para países como la República Dominicana, ubicados en el llamado “corredor de huracanes”, la preservación de los arrecifes resulta especialmente importante. Los esqueletos de coral ayudan a absorber la energía de las olas, creando una barrera natural contra el oleaje más fuerte. Además, los corales albergan más del 25 % de la vida marina, lo que los convierte en un recurso vital para millones de personas en todo el mundo que dependen de la pesca para subsistir.