ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Fernando Caamaño exige auditoría forense internacional en caso Senasa

Caamaño fundamenta su petición en la asimilación masiva de 2.4 millones de personas no calificadas como pobres por el Siuben desde 2021

Fernando Caamaño (Foto: Fuente externa)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El exdirector de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Fernando Caamaño, denunció este lunes que la malversación de fondos en el Servicio Nacional de Salud (Senasa) podría superar los 60 mil millones de pesos, según estimaciones de su partido.

Caamaño exigió una auditoría forense internacional y criticó la gestión actual del Gobierno en materia de salud y programas sociales, señalando posibles irregularidades en la asignación de recursos y el manejo de fondos públicos.

El también dirigente de la Fuerza del Pueblo fundamentó su denuncia en la asimilación masiva de 2.4 millones de personas no calificadas como pobres por el Siuben desde 2021, lo que generó problemas a la entidad. Afirmó que la Fuerza del Pueblo solicitó una auditoría forense al presidente de la República, debido a que consideran que los 16 mil millones de pesos inicialmente reportados como el monto del desfalco son una cifra subestimada, según detalló durante una entrevista en el programa “Así Vamos”.

Caamaño criticó la falta de independencia de la justicia y el uso de figuras como los “cazarrecompensas” (bufetes de abogados cercanos al poder) y la “delación premiada” en los procesos judiciales, lo que podría resultar en la recuperación de una “propina” en comparación con el daño causado. Además, cuestionó la creación de un comité de vigilancia por encima del consejo legalmente establecido para Senasa, calificada como una “tapadera”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Asimismo, denunció irregularidades en el manejo de los programas sociales del Gobierno, incluyendo el uso de tarjetas de débito apócrifas (sin nombre) y la asignación de fondos a personas no elegibles.

“Están obligados a darle una respuesta al pueblo dominicano con pelos y señales, con pesos y centavos: dónde, cuánto y el cómo”, puntualizó.

En ese sentido, señaló que su esposa y él mismo estuvieron inscritos en el régimen subsidiado de Senasa, a pesar de no ser elegibles, como evidencia del abuso cometido. Caamaño exigió, además, una auditoría forense a los programas sociales, alegando que el mal uso de recursos en este ámbito es aún mayor que el caso Baninter.

Finalmente, Caamaño cuestionó el funcionamiento actual de Senasa y la falta de transparencia en la emisión de reportes. Criticó la transferencia de 12 mil millones de pesos desde el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril) a Senasa y denunció la falta de control en los programas sociales, lo que permite la depredación de los recursos públicos destinados a los más pobres.

El secretario de Seguridad Social del Partido de la Fuerza del Pueblo exhortó al presidente a reflexionar sobre su legado en los últimos años que le quedan de gestión y “el daño institucional causado”.

NLP/