EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con la asistencia de 5, 154 visitantes cerró este viernes 18 de octubre, su onceava versión la Feria del Libro de Historia Dominicana, organizada por el Archivo General de la Nación (AGN), espacio que promueve la investigación a partir de la lectura y la documentación histórica nacional.
Los datos fueron suministrados por la encargada del Departamento de Comunicación del Archivo General de la Nación, AGN, Karina Arias; quien informó que desde el inicio del feriado literario histórico se esperaba una cuantiosa asistencia a la semana de la fiesta del libro y la lectura.
Para este 2024, la feria tuvo una novedosa dinámica con la convocatoria a las principales universidades del país y que participen con la representación de casos que son del acervo documental del archivo para que los estudiantes defiendan sus situaciones jurídicas.

En esta ocasión, el feriado literario histórico es dedicado a Wenceslao Vega con el tema: Historia del Derecho Dominicano, quien disertó una conferencia, con el objetivo de abrirse este espacio de conocimiento al amplio público de la jurídica y las leyes, además, promover un acercamiento con la vasta bibliografía de la referida ciencia social.
Te podría interesar: https://elnuevodiario.com.do/archivo-general-de-la-nacion-inaugura-feria-del-libro-de-historia-dominicana/
Estudiantes de Derecho UNAPEC
Para tales fines, Arias informó que este espacio fue dedicado, inicialmente, a la juventud y a los estudiantes, y así lo expresó un grupo de estudiantes de la Universidad UNAPEC, quienes visitaron el área de la carrera de Derecho, la cual cursan en sus últimas asignaturas.
Así lo explicó, Manuel Valenzuela, quien dijo que, “el interés de nuestra visita a esta feria con el tema de la Historia del Derecho es, precisamente, tomar conocimiento en los puntos los cuales se fundaron las normas que utilizamos y aprender sobre la República Dominicana”.

Respecto al AGN aclaró que: “Salimos sorprendidos de todos los procedimientos que se agotan aquí para para recuperar documentos, mantener esos documentos, y de la pasión de cada una de las personas por su trabajo, y la dedicación y paciencia que tienen por lo que hacen”.
Valenzuela recomendó a los estudiantes de Derecho que, “no hay mejor punto de partida que el libro de la Historia del Derecho de Wenceslao Vega a quien se dedicó, precisamente, esta edición de la feria del libro. En Derecho, la historia funda las bases de todo lo que será hoy”.
De la ejecución procedimental del Derecho en la actualidad dijo que: “Evidentemente, ha ido adaptándose a los nuevos cambios que ha sufrido la sociedad, pero, las mismas bases que tenía antes, son las que permiten que la sociedad de hoy se mantenga estructurada.

Sistema Nacional de Archivo
Pedro Pablo De la Cruz, quien pertenece al Sistema Nacional de Archivo de la entidad cultural, explicó sobre la Feria del Libro de Historia Dominicana que: “Desde hace 11 años camina con pies de plomo en la sociedad dominicana, sobre todo, en los investigadores, los intelectuales y en los estudiantes, y las universidades, se han convertido en asiduos visitantes”.
“Esta feria busca fomentar el estudio de la historia de la cultura dominicana y la difusión de los episodios más relevantes que hemos tenido en la República Dominicana. Su mensaje enfocado a la nueva generación para motivarlo a la lectura comprensiva que pueda aportar al desarrollo de conocimiento y de intelectualidad”.

Juristas y periodistas
De La Cruz alentó que la feria agotó este espacio dirigido, puntualmente, a promover la investigación en los abogados y en los periodistas, con las ponencias, talleres, conferencias, de los investigadores por el AGN y los acólitos, “en el caso de los periodistas los invito a que vengan y visiten la página web del archivo y que vayan a la hemeroteca donde tenemos las principales publicaciones periódicas”.
“El AGN tiene el primer periódico diario circuló en la isla, El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo, fundado por Antonio María Pineda en 1821, fecha utilizada para decretar el Día Nacional del Periodista, 5 de abril de cada año. Los periodistas son los primeros que deberían venir aquí, para que enriquezcan su acervo cultural y buscar temas diversos”, recomendó el reputado catedrático y periodista uasdiano.




