FENATRASAL-CASC demanda reajuste salarial a personal administrativo hospitalario

Por Orlando Arias miércoles 27 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Federación Nacional de Trabajadores y Pensionados de la Salud (FENATRASAL) solicitó al presidente de la República, licenciado Danilo Medina y al director del Servicio Nacional de Salud (SNS) Chanel Rosa Chupani, disponer un aumento salarial a los trabajadores del sector debido al elevado costo de la vida.

Fenatarsal, entidad afiliada a la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), externó su preocupación por los bajos salarios que devengan los trabajadores del área administrativa en los hospitales del país.

“Los productos de primera necesidad están de manera inalcanzable, los alquileres de viviendas cada vez más elevados, los escolares…., es decir, el poder adquisitivo de esos trabajadores se ha desmejorado considerablemente”, explicó en rueda de prensa la licenciada Delci Sosa, secretaria general, de Fenatrasal, junto al presidente de la CASC, Gabriel del Río Doñé.

Sosa manifestó que otro elemento a destacar es que en los aumentos que se han hecho en los últimos tiempos al sector salud, el personal administrativo de los centros asistenciales ha quedado con un salario muy inferior a los mismos.

“Esto nos alegra bastante, pero también hay que considerar y destacar que la labor de la salud se realiza de manera integral con todos los trabajadores”, expuso la sindicalista.

En ese mismo orden de ideas agregó “En comparación con lo que es el estamento institucional del sistema de seguridad social, los empleados administrativos hospitalarios son los que menor salario devengan. Consideramos que todo el que trabaja para este sistema debe recibir un salario equitativo, dependiendo de la labor que realiza”.

De su lado, el veterano líder sindical, Gabriel del Río Doñé detalló “Tenemos una gran cantidad de secretarias, archivistas, costureras, técnicos administrativos, entre otros; de 20, 25 y hasta 30 años de labor devengando un salario de diez mil pesos”.

Expresó que tomando en cuenta la triste realidad de crisis que embarga a todo el personal administrativo que labora en los hospitales, policlínicas y centro clínico y diagnóstico de atención primaria del Servicio Nacional de Salud (SNS), esta federación demanda de un salario mínimo de 15 mil pesos y un reajuste de un 20 % hasta los RD$30 mil.

“Reiteramos el llamado al señor Presidente de la República a que atienda nuestro reclamo, por entender que es justo y necesario”, sostuvo Del Río Doñé.

Anuncios