ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
2 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

FENATRAPEGO rechaza colocación de contenedores en las vías públicas de Santo Domingo Este

Advierte que representan un peligro para choferes, peatones y para la salud de los trabajadores de limpieza

Eddy Francisco Sánchez, presidente de la FENATRAPEGO.
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO ESTE. – La Federación Nacional de Transporte Amigos de Peña Gómez (Fenatrapego), a través de su presidente, Eddy Francisco Sánchez, manifestó su enérgico rechazo a la colocación de contenedores de basura en las calles y aceras del municipio Santo Domingo Este, calificando la medida como imprudente, peligrosa y antidemocrática.

El dirigente transportista criticó la decisión del alcalde Dioris Anselmo Astacio Pacheco (Dio Astacio), asegurando que fue tomada de manera unilateral, sin consultar con los gremios del transporte ni con las autoridades oficiales responsables del tránsito y la movilidad urbana.

“El alcalde actuó como si estuviéramos en una dictadura o una monarquía. No hubo consulta, ni diálogo, ni criterio técnico. Se impuso una medida que hoy pone en riesgo la vida de los ciudadanos”, declaró Sánchez.

FENATRAPEGO denunció que los contenedores colocados en plena vía pública han provocado múltiples accidentes, tanto de vehículos que han colisionado con estas estructuras metálicas, como de peatones que al encontrar las aceras bloqueadas se ven obligados a caminar por la calle, donde varios han resultado atropellados.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Sánchez recordó que en un país donde los apagones son frecuentes y muchas calles carecen de iluminación adecuada, colocar estos objetos de gran tamaño en medio del tránsito constituye una amenaza permanente para conductores y transeúntes.

Además de los accidentes y el caos en la movilidad, Fenatrapego denunció las condiciones insalubres en las que trabajan los empleados municipales** que recogen los residuos de estos contenedores. Según explicó el dirigente, los trabajadores deben enfrentarse a la descomposición de la basura, gases tóxicos, lixiviados y microbios sin contar con el equipo de protección mínimo requerido.

“Es inhumano. Nuestros compañeros tienen que sumergirse en los contenedores sin guantes, sin uniformes impermeables, sin mascarillas, sin botas ni caretas. Están expuestos directamente a bacterias, enfermedades respiratorias e infecciones”, advirtió.

Ante esta situación, la federación anunció que en los próximos días llevará a cabo un levantamiento médico-sanitario, con el objetivo de documentar el nivel de riesgo y la posibilidad de enfermedades laborales en que se encuentran los empleados que manipulan los residuos.

Eddy Sánchez también recordó que, debido a este tipo de decisiones inconsultas, el alcalde Dio Astacio enfrenta actualmente una demanda judicial interpuesta por ciudadanos del municipio, entre los que se destacan Plinio Llaverías, Surún Hernández y el exregidor Daneris Santana.

Finalmente, FENATRAPEGO reiteró su disposición a seguir defendiendo la vida, la seguridad vial, la salud y los derechos laborales de los trabajadores, al tiempo que exhortó al cabildo a repensar esta medida y abrir un espacio de diálogo con los actores sociales y gremiales del municipio.