EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– Domingo Colón Silverio, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep), enfatizó la necesidad de fortalecer la vigilancia policial en todos los municipios y barrios densamente poblados debido a que la delincuencia, que ha sido una preocupación recurrente en el sector.
En tal sentido, Colón Silverio informó que enviaron una comunicación al nuevo jefe de la policía, solicitando una reunión para presentar propuestas con el fin de abordar este tema que afecta significativamente al sector detallista.
«La delincuencia afecta gravemente al sector detallista, ya que manejamos dinero a diario sin tener la seguridad adecuada en nuestras tiendas. Esto hace que seamos un blanco fácil para los delincuentes», comentó.
El presidente de Fenacodep emitió sus comentarios al ser entrevistado por los periodistas Enrique Mota y Rafael Zapata, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
“Los comercios ya no son lo que eran antes, tú vas al colmado y ves que hay hierros puestos hasta para pasar la mercancía por una ventanilla, todo para estar un poco más protegido», agregó.
En cuanto a los objetivos de su gestión al frente de Fenacodep, Colón Silverio mencionó la propuesta de cambiar el nombre de la entidad a Federación de Comerciantes Detallistas, con el propósito de integrar a todo el comercio detallista de la República Dominicana.
“El comercio detallista es el sector número uno para la recolección del dinero. Si los detallistas cerraran su puerta por una semana ustedes no verán un banco abierto porque no les llegará dinero. Nosotros movilizamos la economía diariamente y por eso hemos abierto los brazos para que todo el sector detallista pase a nuestra federación”, enfatizó.
También, el presidente señaló la preparación de dos proyectos de ley para proporcionar pensiones por ley a la mayoría del sector detallista que alcance los 70 años de edad y cumpla con ciertos requisitos, evitando que estas pensiones sean otorgadas únicamente por decreto presidencial.
Además, anunció otro proyecto de ley destinado a regular las grandes cadenas que se instalan en los centros de los pueblos, con el fin de proteger la existencia de los detallistas locales.
«Buscamos evitar la desaparición de cientos de detallistas que se ven afectados cuando se instalan estas grandes cadenas. No solo afecta a los alimentos, sino a todos los productos relacionados con la economía», explicó.




