EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), José Díaz Ceballos, proclamó este lunes que el sector comercio está preparado para suplir, con precios razonables a la población, de los alimentos producidos en el país y consumidos en época de la Navidad, básicamente en la cena del 24 y 31 de diciembre.
Díaz Ceballos, enfatizó que se proyecta una grandiosa cantidad de producción de pollo en diciembre, y en enero de huevos, porque los avicultores se prepararon para poder suplir estos alimentos.
“Se prepararon (los avicultores) para poder suplir al pueblo dominicano para sus artículos de la Canasta Básica, y se proyecta una grandiosa cantidad de producción de pollo, y para enero una gran cantidad de producción de huevos, habrá buenos precios en esos productos que son prácticamente sustituto del cerdo que tuvo impactado por la peste porcina, que ya está controlada hace uno seis meses”, precisó.

El pasado 23 de noviembre, el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Wilfredo Cabrera, anunció que en este diciembre habrá una producción récord de 22 millones de unidades de pollos por motivo de la celebración de la Navidad, cifra superior a los 17.3 millones que se producen mensualmente, cuyo alimento se consume comúnmente en la cena de Nochebuena, y que la libra de este producto “ha descendido de RD$48.00 y RD$42.00 que se estaba vendiendo en granja, a RD$39.00 en la actualidad”.
En cuanto a huevos se refiere, Cabrera manifestó que “estábamos con una producción de 220 millones de unidades huevos al mes, y ahora nos encontramos en 260 millones”.
Entrevistado por reporteros de El Nuevo Diario, Díaz Ceballos, presidente de Fenacerd, enfatizó que “no hay escasez en estos momentos de nada, y esto un factor de mucha importancia para lo que es el consumo de los dominicanos”.
Indicó que “el comercio actualmente ha ido desarrollándose de manera muy positiva, por los más de RD$120,000 millones que están saliendo al mercado por regalía pascual de los sectores público y privado, lo que ha incidido en la adquisición de alimentos por parte de la población”.
De otro lado, Díaz Ceballos, refirió que los productos industrializados que se manejan a través de importaciones de materias primas importadas, han experimentado un aumento entre un 5 a 10 por ciento, de los cuales puso como ejemplo, el aceite que ha mantenido su incremento.
Agregó que “todos esos productos industrializados y se manejan a través de las industrias, han tenido un impacto de aumento, los mercados internacionales tienen sus mecanismos de precios, que escapa a lo que es la industria dominicana y el comercio”.
Comentó que el costo de operación del transporte marítimo se elevó significativamente, aunque ha ido bajado un poco, y que la subida de los precios del petróleo y los commodities (materia prima) en el mercado internacional, sin lugar a dudas, impactan en el mercado local.
Por otra parte, exhortó a la población que sepan que viene un mes de enero, en el que no se saba qué va a pasar, por lo que recomendó “a no consumidor totalmente su sueldo 13 o regalía pascual, sepan administrar sus recursos, porque estamos prácticamente sobrellevando una pandemia, y lo más importante es que la familia dominicana pueda tener una buena Navidad, y un buen inicio de un nuevo año”.




