RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer encuentra a la República Dominicana con 53 feminicidios registrados en lo que va de 2025, de acuerdo con estadísticas de la Policía Nacional.
Aunque la cifra sigue siendo alarmante, los datos oficiales indican que es la más baja de los últimos cinco años. En 2020 se reportaron 71 casos; en 2021, unos 73; en 2022, un total de 72; y en 2024, nuevamente 71 feminicidios. La tendencia, sin embargo, no elimina la preocupación por la persistencia de la violencia de género en el país.
Un trabajo realizado en meses pasados por El Nuevo Diario advierte que, solo en el segundo trimestre del año, nueve mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas.

Algunas de las víctimas
- Elania Galarza Cabrera, de 35 años y su madre Beatriz Reyes Cabrera, de 65, quienes murieron baleadas a manos de un capitán del Ejército de República Dominicana (ERD) en el Distrito Nacional, en julio.
- Mildalis Núñez (Ana Caris), asesinada por su pareja en La Romana, dejando en la orfandad a cinco hijos.
- María Teresa Espinales, de 40 años, quien perdió la vida tras ser agredida por el uniformado José Placensio.
- Rosa Beatriz Pujols Mejía (La Chukytia), de 59 años, murió en Santo Domingo Este.
- Eliana Rosmery Marte de Báez, de 37, fue estrangulada por el vigilante del residencial donde vivía en Santo Domingo Norte.
- Edilenia Custodio, de 27 años, murió a puñaladas a manos de su pareja en Monte Plata, quien además hirió gravemente a la hija de la víctima, una menor de 11 años.
Llamado a enfrentar la violencia de género
En este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Observatorio de Derechos Humanos de Grupos Vulnerables hizo un llamado urgente a las autoridades y a la sociedad a enfrentar este flagelo que enluta a familias dominicanas cada día.
“La violencia contra las mujeres no puede seguir normalizándose, ni en las calles ni en las redes”, advirtió Manuel Meccariello, director de la entidad.
Campañas de prevención
El Observatorio pidió campañas masivas de prevención y educación digital, servicios gratuitos de atención psicológica, más casas de acogida para mujeres en riesgo, protocolos ágiles para denuncias, fortalecimiento institucional y judicial, y un Código Penal más robusto que tipifique delitos como sextorsión, ciberacoso y pornografía de venganza.
También solicitó la creación de subunidades especializadas en el Ministerio Público para investigar delitos digitales con enfoque de género y mayor responsabilidad de las plataformas tecnológicas para prevenir el acoso y la difusión no consentida de imágenes.
Gobierno destaca reducción “histórica
Por otro lado, el Ministerio de Interior y Policía (MIP) destacó la reducción de 30.98 % en los feminicidios en lo que va de 2025, una caída considerada “histórica” por las autoridades y atribuida a las acciones coordinadas de la Fuerza de Tarea y al fortalecimiento de la respuesta institucional.
La ministra del MIP, Faride Raful afirmó que cada vida perdida “es una tragedia para una familia dominicana” y subrayó que la meta del Gobierno es que ninguna mujer muera a causa de violencia intrafamiliar.
Aunque los feminicidios muestran una disminución “significativa”, el Observatorio considera que la cifra actual sigue siendo alarmante. A esto se suman 57,538 denuncias por violencia intrafamiliar y de género, lo que evidencia que el problema persiste.




