RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente provincial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Monseñor Nouel, Félix Nova afirmó que esa organización política ha sido objeto de “seis años de asedio y persecución por parte del Gobierno y más partidos”, que buscan debilitar a la organización política morada. Asimismo, fijó su posición frente a la solicitud del aspirante presidencial Abel Martínez de no ser incluido en el listado de precandidatos que conocerá el Comité Central este domingo 22 de febrero.
Nova ofreció sus declaraciones luego de que Martínez enviara una carta al presidente del PLD, Danilo Medina y al secretario general, Johnny Pujols en la que pidió que su nombre no sea utilizado en el listado de precandidatos que será presentado ante la asamblea del Comité Central del domingo, debido a que es “un mecanismo” con el que mantiene diferencias institucionales.
Al referirse al contexto político que vive la organización, el también miembro del Comité Central del partido sostuvo que el PLD enfrenta un escenario adverso desde hace seis años. “Es importante que todos los peledeístas sepamos que nosotros tenemos seis años de asedio, de persecución por parte del Gobierno y no cabe duda que ahí participan más partidos”, expresó. Agregó que bajo la premisa jurídica de: “¿A quién beneficia el crimen?”, resulta evidente que debilitar al PLD favorece a otros actores políticos.
Durante su intervención, Nova defendió la estructura y el legado histórico del partido fundado por el profesor Juan Bosch. “El PLD es dueño de una historia y de un legado, el único partido realmente constituido que tiene estructuras reales y una obra de gobierno incuestionable”, afirmó.
En cuanto a la carta de Abel Martínez, el dirigente aclaró que respeta su derecho a fijar posición, aunque no la comparte. “La carta del compañero Abel es sencillamente el uso de un derecho que él tiene. Tú me preguntas a mí si lo comparto. Evidentemente que no”, manifestó. A su juicio, el excandidato presidencial “no está actuando con la consideración que se merece el PLD”, aunque dejó claro que no asumirá una postura de confrontación: “No tiro piedra. Ni tampoco voy a salir a criticarlo. Abel, al día de hoy, es del PLD”.
Nova recordó que en 2022 el partido vivió un proceso interno similar y subrayó que la organización necesita definir con anticipación una figura presidencial ante el escenario competitivo actual. “El PLD necesita tener un candidato, porque estamos en desventaja con el PRM (…) y la Fuerza del Pueblo tiene al expresidente Leonel Fernández, candidato. Ahí no hay discusión”, indicó.
En ese sentido, llamó a la militancia a respaldar la asamblea del Comité Central convocada para este domingo en el Club San Carlos. “La actividad del domingo nadie la detiene y no hay que empujar a nadie. Cada ser humano es dueño de sus actos”, expresó, al tiempo que exhortó a los miembros del organismo a acudir “temprano” para ordenar las aspiraciones que se presenten.
Asimismo, sostuvo que no se deben cerrar las puertas a ningún dirigente que aspire en el futuro. “Ojalá que el próximo domingo otros compañeros y compañeras se motiven y vayan como precandidatos, porque de esa manera vamos a una competencia mucho mejor”, señaló.
Finalmente, Nova insistió en que el PLD debe concentrarse en su fortalecimiento interno. “Ese instrumento tenemos que preservarlo. Y el PLD se preserva solamente existiendo”, concluyó.
La asamblea del Comité Central está convocada para este domingo 22 de febrero, donde se espera conocer el listado de precandidaturas presidenciales y definir los pasos del proceso interno de la organización morada.




