RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– El boxeador dominicano Félix Díaz, único atleta del país en conquistar una medalla de oro olímpica en boxeo, reveló que su clasificación a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 se produjo tras varios intentos fallidos y una última oportunidad en Guatemala que supo aprovechar.
Durante una entrevista en “Una historia a la vez”, conducido por la comunicadora Vera Vásquez, Díaz narró que comenzó a practicar boxeo a los 12 años, aunque sus inicios en el ring fueron difíciles. “De mis primeras diez peleas, perdí nueve”, declaró.
A pesar de ese comienzo adverso, fue seleccionado al equipo nacional durante su adolescencia. En 2005 firmó un contrato como boxeador profesional por cinco mil dólares, pero nunca llegó a debutar en esa categoría.
“Ese dinero no me lo he ganado, ese dinero no es mío, le dije a Franklin Núñez”, explicó. Agregó que esa situación le hizo perder motivación: “No tenía el deseo de entrenar, porque me estaba entrando el dinero así, gratis, sin sudarlo”, precisó.
En su camino a Beijing, intentó clasificar en tres eliminatorias sin éxito. “Salgo, me siento en una cancha de tenis que había afuera llorando, y le digo al primitivo cadete, que era el delegado: yo no voy a pelear más”, reveló.

Sin embargo, fue en la cuarta y última eliminatoria, celebrada en Guatemala, donde logró finalmente el pase a los Juegos Olímpicos.
Luego de clasificar, compitió en diversos torneos internacionales en América, Europa y Asia, obteniendo medallas en países como México, Venezuela, Alemania y Rumanía. Según detalló, tras asegurar su pase olímpico, ganó todos los torneos en los que participó, salvo uno en Alemania, donde obtuvo plata.
En los Juegos de Beijing 2008, venció al número cinco del mundo en su primer combate y avanzó hasta la final. Allí enfrentó al tailandés Manus Boom Jumping, campeón olímpico de Atenas 2004, a quien derrotó por decisión, consiguiendo así el oro olímpico que lo convirtió en leyenda del deporte dominicano.

Díaz fue exaltado en 2024 al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, convirtiéndose en el inmortal más joven en ingresar a esa institución.
Actualmente, preside la Comisión de Atletas de Boxeo y trabaja de la mano con el Ministerio de Deportes para mejorar las condiciones de los atletas retirados. “Si algo está mal, yo se lo comunico. Hasta ahora, gracias a Dios, las cosas que he propuesto se han cumplido”, indicó.
Junto a su esposa también dirige la Fundación Félix Díaz, creada en 2015, con programas comunitarios centrados en deporte, salud y educación en sectores vulnerables.
Al hacer balance de su trayectoria, el campeón expresó que todo lo ha conseguido gracias a tres principios: “Decisión, disciplina y deseo”, concluyó.




