Se pregunta si es factible mantener lo que están o construir nuevas edificaciones
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- ¿Un nuevo estadio de béisbol para el país?
Es la pregunta que se hacen miles de dominicanos amantes del béisbol, que sueñan con tener un nuevo estadio para que se monten juegos de Grandes Ligas y hasta una pata para el torneo Clásico Mundial de Béisbol.
“Obviamente quisiéramos tener mejores estadios, pero al final la pregunta es quién lo va a construir, si va a ser una alianza público-privado. Si lo va a hacer el estado, o el sector privado. Otro punto, si va a ser sostenible, ya que en el país solo se juega béisbol profesional de octubre a enero”, comentó Felipe Vicini, quien junto a Roberto Bonetti, giró una visita al director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado, quien estuvo acompañado de Persio Sully Maldonado, Jaime Rincón y William Aish.
“Creo que hay muchos factores a tomar en cuenta antes de hablar de un nuevo estadio. Hacer un estudio, no solo es el plano, que he visto muy buenos, pero tenemos que hablar de mejorar o mantener lo que tenemos”, sostiene Vicini, expresidente de los Leones del Escogido, que sigue siendo accionista del equipo rojo.
“El estadio sería un destino en sí, para que la gente vaya a otros tipos de actividades, como conciertos, si hay mall (tiendas), pero debemos de pensar en dónde sería, en qué lugar se construiría”, precisa.
Vicini detalló cómo se maneja el Estadio Quisqueya Juan Marichal, vetusto que es compartido con sus vecinos, de los Tigres del Licey.
“El Gobierno es el dueño del estadio, pero los equipos manejan la parte de operación, y se mantiene bien todo el año. De hecho, el terreno del Quisqueya no tiene que envidiarle a otros estadios, aparte de la infraestructura física”, resaltó.

¿Creso ha pensado en trabajar en las infraestructuras deportivas?
Tajantemente Vicini dijo “no, nuestro mandato en Creso es invertir en los atletas, obviamente mientras mejor la estructura, más fácil es el trabajo de ellos, pero es un trabajo del Gobierno, un tema del Ministerio de Deportes, pero si ellos nos preguntan podemos dar nuestras opiniones, sin embargo, reitero que no está en nuestros planes”.
“Al final, creo que no es construir, es mantener lo que tenemos”, señaló.
Aclaró, además que Creso no está para suplantar al Gobierno: “No estoy aquí para ser ministro de Deportes, no somos el padre del deporte, somos de los tantos padrinos del deporte, porque la idea es trabajar unidos, halar todos en favor del deporte, entre el Miderec, el Comité Olímpico Dominicano y Creso, desde la parte privada”.
Bachillerato deportivo
El empresario, presidente del Creso y de Probeisbol, programas que trabajan en favor de los atletas dominicanos, fue cuestionado sobre su parecer de que en las escuelas se trabaje el bachillerato deportivo, a lo que contestó.
“Yo creo que los ministros de Educación y Deportes deben tener una cooperación más estrecha, porque ambas instituciones son grandes y van de la mano, aunque sé que hay intenciones”, indicó Vicini en el conversatorio que será transmitido en El Nuevo Diario TV.
“Con la tanda extendida, se debe aprovechar el tiempo para que los muchachos hagan deporte, se fogueen con otras escuelas. Se debe hacer un plan piloto para eso (bachillerato deportivo), porque le da a los jóvenes sentido de pertenencia, no solo con un equipo, sino con la escuela, además que hay control social, no están en las calles, los fines de semana se harían las competencias, días de la semana, práctica”, aseguró Vicini, quien, adelantó que la intención es buena, pero que con un tema de pandemia de por medio, eso podría ser un tema a tratarse más adelante.
Turismo deportivo
La República Dominicana fue el ancla del Caribe en medio de la pandemia, de hecho, fue uno de los países del área donde se montaron diferentes eventos deportivos internacionales, quizás el que más organizó.
Además, de que atletas del área se quedaron por mucho tiempo entrenando en el Albergue Olímpico por las facilidades que tiene el lugar, tema de estructura, clima, campos, estadios, pistas, piscinas, y aeropuertos, a unos 45 minutos.
“Podemos ser el centro de Centroamérica y del Caribe, hay una estructura para ser turismo deportivo, un tema que debe tratar los ministros de Turismo y Deportes”, señala Vicini.
Dio como ejemplo a Cabarete, uno de los mejores lugares del área para hacer windsurf.
“Si tenemos el Albergue Olímpico, los aeropuertos, las instalaciones, podemos atraer más turismo deportivo”.
Presupuesto para el deporte
Es un tema que siempre está en la palestra pública. De hecho, desde terminadas las olimpiadas, el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Antonio Acosta, pidió a las autoridades del Gobierno, a los diputados y senadores que se le asigne más presupuesto al deporte.
Cuestionado al respecto, sobre si el deporte dominicano merece un mejor presupuesto, que para este año ronda los 3 mil millones de pesos, Vicini respondió “no debo decir al Gobierno cuánto debe gastar para deporte, el Gobierno sabe cuánto tiene y cuanto dispone”.
“Al final, trabajando juntos (COD-Miderec), todo eso se puede lograr. Todo ministro de Deportes quisiera tener más presupuesto, obviamente, hay muchas necesidades en el país”, concluyó.




