ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
13 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

FEDODIM aclara designación de alcalde de La Vega corresponde al presidente de la República

Pedro Ríchardson
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director Ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), Pedro Richardson, aclaró este lunes que corresponde al presidente de la República, Luis Abinader, la designación del nuevo alcalde para el municipio de La Vega, tras la renuncia del anterior.

Richardson explicó que conforme al artículo 128, numeral 2, literal D de la Constitución de la República, ante la renuncia de un alcalde, el Concejo de Regidores debe notificar al presidente de la República.

El experto municipalista expresó sus consideraciones al ser entrevistado por los comunicadores Edward Ramírez, Julio Samuel Sierra y Raquel Rodríguez, en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver Programa)

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Sin embargo, dijo que en ese vacío que se produce a la espera del decreto del nuevo incumbente, asume el secretario general del Consejo de Regidores o aquel funcionario que el mismo organismo considere.

“Mientras se tramita el decreto para la nueva designación, el secretario general del Concejo de Regidores, designa a uno de los regidores para cubrir el puesto de manera transitoria”, sostuvo.

En este contexto, informó que el regidor Joel Martínez, quien también es el secretario general del Consejo de Regidores de La Vega, ha sido designado en el cargo de manera interina.

Enfatizó que para la designación del nuevo alcalde, el candidato debe cumplir con requisitos fundamentales: ser mayor de edad, gozar de derechos civiles y políticos, así como tener la capacidad de leer y escribir.

Se recuerda que la dirigente del Frente Amplio, Amparo Custodio, presentó su renuncia como vicealcaldesa de La Vega, cuando estaba previsto que asumiera como alcaldesa en sustitución de Kelvin Cruz, designado ministro de Deporte.

Custodio refirió que dejaba la posición al partido de Gobierno, para que escoja y ponga a quien entienda, debido a que la Alcaldía le corresponde al Partido Revolucionario Moderno (PRM).