EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.–La Federación Dominicana de Colonos Azucareros (FEDOCA) denunció hoy una supuesta estafa de la cual habría sido víctima por una comisión designada por la propia institución para la venta de unos terrenos donados por el Concejo Estatal del Azúcar (CEA), y la cual asciende, según sus directivos, a más de 321 millones de pesos.
De acuerdo a su presidente Aurelio Santana y su representante legal ante los tribunales, el licenciado Pedro Santana, los nombrados Mariano Frontera (fallecido), Ramoncito Peguero, Severo de Jesús Ovalles (fallecido), Leonardo Pockels, y Julio Amparo Rojas, fueron designados mediante asamblea el 12 de mayo del año 2000, para representar a FEDOCA y para tramitar la venta de 1 millón 333 mil metros cuadrados como parte de una dación de tierras, con la que el Gobierno de la época saldaría la deuda contraída con el colonato por la quiebra de los ingenios del CEA en el año 1996.
Sin embargo, alegan que estos le sacaron títulos a las tierras sin que los colonos firmaran, además de que nunca le dieron detalles del proceso de la venta y los fallecidos fueron sustituidos de forma irregular por un hijo y la viuda de uno de los miembros de la comisión ya fallecidos.
Agregaron que la comisión elegida no fue sino hasta el año 2017 cuando realizó la venta de unos 8 mil metros cuadrados al Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) por la suma de 17 millones de pesos.
La Federación Dominicana de Colonos Azucareros (FEDOCA) fue fundada en el año 1971 y la misma agrupa a más de 400 colonos, distribuidos en los ingenios central río Ozama, Boca Chica, Haina, Porvenir, Consuelo y Quisqueya.
Se recuerda que la quiebra de los ingenios se produjo a principio de los años 90, situación que provocó la acumulación de una deuda del CEA con los colonos durante las zafras 1992-1993, 1993-1994 y 1995-1996. Esto provocó que el Gobierno tomara como medida saldar la deuda con los colonos a través de una dación de tierras. Los terrenos están ubicados en San Luis, frente al cementerio Cristo Salvados en la provincia Santo Domingo.




