RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SAMANÁ.– El pasado jueves 21 de agosto el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), dirigido por su director Hecmilio Galván desarrolló en la provincia de Samaná la 2da Ruta de la Península, un amplio programa que incluyó 17 actividades paralelas al Festival Gastronómico del Coco, con motivo del 259 aniversario de la fundación de este destino turístico.
Galván destacó que esta ha sido “la ruta más amplia que hemos desarrollado como FEDA”, la cual se llevó a cabo de manera simultánea en distintas comunidades de la península de Samaná, integrando talleres de capacitación en agroecología, donación de herramientas a agricultores, jornadas de reforestación, conferencias y el lanzamiento del programa “Siembra Tu Patio”.

Entre las localidades beneficiadas con estas actividades figuran El Catey, Las Galeras, Los Róbalos, El Valle, La Colonia, Arroyo Barril, Sánchez y el Malecón de Samaná donde además se inauguró el Festival del Coco, evento central que busca resaltar las tradiciones gastronómicas y culturales de la zona.
Durante el encuentro, Galván también anunció el surgimiento de una nueva iniciativa cultural: la celebración de un festival dedicado a la herencia afrodescendiente de Samaná, recordando la llegada en 1824 de los libertos negros procedentes de los Estados Unidos que se establecieron en esta tierra, dejando un legado cultural y religioso que se mantiene vivo hasta hoy.

“El turismo dominicano ha estado centrado en el modelo de sol y playa, pero como nación tenemos mucho más que ofrecer. Desde el FEDA estamos desarrollando un programa que vincule el turismo con la agricultura, para fortalecer la economía local y resaltar nuestra identidad”, expresó el funcionario.
Con esta segunda edición de la Ruta de la Península, el FEDA busca consolidar a Samaná como un ejemplo de turismo sostenible, donde se integren el sector agrícola, la cultura y la gastronomía en beneficio de las comunidades.




