EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El juez Amauri Martínez, dispuso este miércoles la variación de medida de coerción contra los dos últimos presos preventivos en el caso de corrupción administrativa Medusa, que presuntamente lideraba el exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez Sánchez.
El magistrado del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, varió la prisión preventiva por arresto domiciliario, garantía económica e impedimento de salida del país.
En audiencias separadas y en procesos distintos, el magistrado le otorgó otra medida a Jonnathan Joel Rodríguez Imbert y a Javier Alejandro Forteza, quienes habían superado los 18 meses de prisión que le impuso el Juzgado de Atención Permanente.
En la revisión obligatoria de medida de coerción al exdirector administrativo de la Procuraduría, Rodríguez Imbert, celebrada esta tarde, tendrá que pagar una fianza de cinco millones de pesos a través de una compañía aseguradora.

El imputado está acusado de manipular los procesos de compra de la institución y seleccionar con anterioridad a las empresas que resultarían ganadores en las licitaciones.
Según el órgano persecutor, este solicitaba a los oferentes el 20 por ciento como soborno.
Asimismo, el juez Martínez varió en audiencia del cese de la prisión preventiva al exdirector de Comunicación y Tecnología, Forteza Ibarra, al pago de una garantía económica de 20 millones de pesos a través de un contrato.

A Forteza Ibarra le imputan borrar las evidencias de los hechos delictivos en la red de corrupción, que distrajo del Estado dominicano más de seis mil millones de pesos.
En tanto que Alfredo Alexander Solano Augusto, exsubdirector Administrativo, fue variada la prisión por arresto domiciliario, también una fianza de 10 millones de pesos, el pasado 2 de este mes.
El encartado está siendo acusado de condicionar los procesos de compras para favorecer a empresas cercanas a los intereses de su jefe y sobrevaluaba los precios, según la acusación del Ministerio Público.
Cabe destacar que este año todos los presos preventivos le han sido variada la prisión preventiva, siendo el primero el exprocurador, el pasado 18 de enero.
Todos los imputados guardaban prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres.

Los imputados en Medusa enfrentan cargos criminales por coalición de funcionarios, prevaricación y estafa contra el Estado y por sobornos, entre otros.
Este 24 del mes en curso será la audiencia preliminar, contra el grupo de acusados de distraer millones de pesos en perjuicio del Estado dominicano.




