EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) manifestó que actualmente existen alzas de precios en los productos de la canasta básica, que no solo se han registrado en los últimos días, sino que también están perjudicando el presupuesto de la población dominicana.
Mediante un comunicado la entidad espera que “esta Navidad contribuya al bienestar del pueblo dominicano y que las autoridades competentes supervisen las causas de los incrementos de precios en los productos de consumo masivo, que son injustificados”.
El organismo hizo un llamado al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y a Pro Consumidor para que defiendan los derechos del consumidor.
Por otro lado, la FDC estableció que dentro de los productos que registran un precio alto son las cebollas que se comercializaban entre 30 y 40 pesos la libra pero que ahora tiene un precio de 80 pesos la libra. En ese mismo orden, las papas que antes se vendían entre 30 y 35 pesos la libra aproximadamente, ahora se venden entre 50 y 60 pesos la libra.
La FDC expresó que “los huevos se comercializan entre 225 y 250 pesos el huacal de 30 unidades, cuando antes su precio estaba entre 150 y 180 pesos. En los colmados, se venden dos por 15 pesos y una unidad por 10 pesos. El precio en granja para los distribuidores es de 5.60 pesos la unidad, y con una reducción en la oferta de hasta un 50 %, ya que muchas granjas pequeñas han cerrado sus operaciones”.
La entidad puntualizó que el pollo fresco entero se compra actualmente entre 55 y 65 pesos la libra (precio para quienes compran a las plantas procesadoras y a los distribuidores, que luego venden a los colmados y pequeños y medianos supermercados), mientras que el precio en los barrios alcanza los 80 pesos la libra, y si es picado, el precio puede llegar hasta 100 pesos la libra.
Itó Bisonó: “La canasta básica mantiene su estabilidad”
De su lado, el ministro de MICM, Victor-Ito-Bisonó se refirió al tema, afirmando que son falsas esas informaciones, en torno al alza de los precios de productos de primera necesidad en la República Dominicana y que la canasta básica mantiene su estabilidad.
Bisonó dijo que anteriormente esa grave situación estaba perjudicando a las familias dominicanas, pero que, de acuerdo a los datos oficiales, no se ha evidenciado un incremento generalizado en los precios de los productos.
El ministro dijo que a nivel internacional el precio del café ha tenido un aumento significativo, con una subida que supera el 60% lo que podría reflejarse en los precios locales debido a las fluctuaciones del mercado global.
Bisonó también reitiró el compromiso del gobierno con el monitoreo constante de los precios y la estabilidad económica, destacando que seguirán trabajando para mitigar cualquier impacto que pudiera afectar a los consumidores.




