Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

FCES-UASD realiza conferencia sobre el valor de la Estadística en un mundo globalizado

FCES-UASD realiza conferencia sobre el valor de la Estadística en un mundo globalizado
Fachada de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el marco de la celebración de su 66 aniversario, realizó este martes una conferencia virtual titulada, “El Valor de la Estadística en un Mundo Globalizado e Interconectado”, a cargo del director de la Escuela de Estadística de la academia, maestro Faustino Polanco.

El decano de la FCES, maestro Alexi Martínez, en representación de la rectora, Emma Polanco Melo, reconoció que esa unidad académica ha tenido un gran impacto a nivel nacional, “gracias al maravilloso cuerpo docente y porque contamos con escuelas importantes, entre ellas la Escuela de Estadística, la única de ese tipo que tiene el país, la cual ha tenido un constante activismo durante la presente gestión”.

Durante su exposición, el maestro Polanco destacó que las empresas, instituciones y países que cuentan con sistemas eficientes de producción, acceso y manejo de datos estadísticos, “tendrían mayores oportunidades y mejores condiciones para beneficiarse de las ventajas que ofrece el mundo interconectado e interrelacionado”.

Indicó que la automatización tecnológica en el manejo de datos e información, ha sido clave para el desarrollo de las estadísticas en el campo científico para el intercambio comercial y la divulgación de datos, constituyendo un elemento fundamental para entender e interpretar el mundo globalizado.

Señaló que entidades como el Banco Mundial; la  Organización Mundial del Turismo; el Fondo Monetario Internacional  y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) promueven el conocimiento y las aplicaciones de la Estadística, para lo cual requieren de los países datos estadísticos confiables, como parte de las tareas necesarias propias de la planificación y ejecución de los proyectos de desarrollo nacional.

Apuntó que “las estadísticas tienen incidencia en el intercambio, caracterizado por la transparencia que exhibe el mercado abierto de datos”, en las relaciones económicas, de comercio, inversión, turismo, migración, política y diplomática.

Al destacar el valor de las Estadísticas en las relaciones entre las personas, instituciones y países, consideró como necesario la gestión de datos e informaciones confiables, con alto grado de calidad para desarrollar e implementar sistemas de producción.

Asimismo, “la inversión en recursos orientados a la sostenibilidad de las operaciones de sistemas de producción de datos es necesaria para acceder y compartir datos relacionados, así como evaluar las oportunidades de intercambio de bienes y servicios entre los relacionados”, señaló el maestro Polanco.

Comenta