RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, aseguró este lunes que se ejecutará un sistema de consecuencias sin excepciones en el caso de los cinco hombres que cayeron abatidos por la Policía Nacional en una peluquería de Santiago.
“Es una investigación compleja que se ha iniciado, lo que si podemos asegurar es que no habrá impunidad. Desde el Ministerio recibimos todas las informaciones de denuncias a cerca de este tema y otros casos de violencia donde protegeremos la integridad de la persona que haga la denuncia a través de las líneas telefónicas correspondiente *788 y 849-523-8398”, expresó la ministra durante la reunión de seguimiento al plan de Seguridad Ciudadana.
Informó que por el momento no puede revelar los nombres de los agentes involucrados en el acto, sin embargo, aseguró que el Ministerio Público ofrecerá los detalles pertinentes cuando avancen las investigaciones.
De igual manera, Faride reiteró que, desde el Ministerio de Interior y Policía, iniciaron un proceso paralelo-disciplinario, comenzando con la suspensión de los miembros involucrados.
Sobre el caso
El hecho ocurrió el pasado miércoles en una peluquería del sector La Barranquita en Santiago, en la que agentes policiales ultimaron a tiros a cinco hombres que supuestamente eran delincuentes con ordenes de búsqueda.
Tras lo ocurrido, los parientes del peluquero José Vladimir Valerio-uno de los fallecidos- manifestó que el joven no poseía antecedentes penales y que la ejecución se trató de un acto violento y de abuso por las autoridades.
A las afueras del Palacio de Justicia de Santiago, los familiares de Vladimir sostuvieron que él se dedicaba al recorte de pelo desde su negocio que emprendió con mucho esfuerzo.
“Ya se enterró hoy, pero ahora es que la lucha va a empezar, porque no se trata solo de la familia Valerio, sino de todos los ciudadanos honestos que mueren en intercambios de disparos, donde nunca fallece un oficial, solo gente honesta. Yo hablo de mi primo-hermano, no de más nadie. La policía dice que todos eran delincuentes, pero que muestren sus pruebas; nosotros tenemos las nuestras”, expresó Rafael Valerio, primo hermano de la víctima.
En el tiroteo, también fallecieron: Edward Bernardo Peña Rodríguez; Carlos Enrique Guzmán Navarro (a) El Charly o Charli Chasc; Elvis Antonio Martínez Rodríguez y Julio Alberto Gómez.
Según declaraciones del vocero de la PN, Diego Pesqueira, en la intervención fueron ocupadas cinco armas de fuego: un fusil AR-15 calibre 5.56, color plateado con negro, con cargador de 40 cápsulas; una ametralladora Uzi calibre 9mm con su cargador; un revólver Taurus calibre 38, serie ACA479069, color plateado; una pistola Glock calibre 9mm, serie AFNP488 con cargador; y una pistola Carandai color negro, sin numeración visible, con su cargador.




