RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La ministra de Interior y Policía, Faride Raful se refirió este lunes al supuesto intercambio de disparos en una peluquería de Santiago, que dejó un saldo de cinco personas muertas y afirmó que el Ministerio Público es el único órgano competente para ofrecer detalles sobre la investigación en curso.
Durante su intervención en LA Semanal con la Prensa, Raful explicó que como medida preliminar, la Policía Nacional suspendió a los agentes que participaron en la acción, quienes ya fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales.
“Esta investigación sigue en curso, se está profundizando con levantamientos y ahora mismo el Ministerio Público es el único órgano competente para hablar sobre los detalles. Paralelamente, las medidas disciplinarias que conciernen a la Policía Nacional se estarán tomando”, sostuvo la funcionaria.
La ministra recordó que el Gobierno del presidente Luis Abinader ha sido enfático en garantizar el respeto a los derechos humanos y el uso proporcional de la fuerza en todos los operativos policiales. Señaló que hace un año el mandatario emitió un decreto presidencial que instruye la transformación policial bajo principios de transparencia y respeto a los compromisos internacionales asumidos por el país.
En ese sentido, Raful afirmó que el Ministerio de Interior y Policía mantiene abiertas las líneas para recibir denuncias ciudadanas que puedan contribuir con la investigación.
“No vamos a permitir que esto quede en la superficialidad. Vamos a colaborar con el Ministerio Público y con la Dirección General de la Policía para garantizar la transparencia, la justicia y el estado de derecho. Lo más importante es que esta reforma policial avance con credibilidad y con respeto a la ciudadanía”, subrayó.
La funcionaria concluyó que la visión del gobierno es construir un modelo policial moderno, cercano a la gente y con actuaciones sostenibles que fortalezcan la confianza de la población.




