ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
6 de enero 2026
logo
4 min de lectura Nacionales

Faride Raful: Han habido críticas, pero no me han podido intimidar; seguiré trabajando por el cambio

Faride Raful, senadora del Distrito Nacional. Foto / Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La senadora del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, reconoció que ser frontal y trabajar en pro del cambio que necesita el país le ha traído muchas críticas; sin embargo, esto no la ha intimidado ni ha impedido que siga procurando transformar el país a través de la política.

«He realizado muchas acciones en el Senado. ¿Qué dicen las voces críticas? Nadie puede afirmar que he robado o que me he dejado chantajear, ni que he aprobado un proyecto porque recibí un bajón de línea o me mandaron dinero, nadie lo puede decir. Ahora sí van a decir que he sido estricta en el cumplimiento de las comisiones que he presidido, que he dado oportunidades, que he sido democrática”, expresó.

Puntualizó que su objetivo en el ámbito político es generar cambios, no en busca de movilidad social ni para ganar dinero. Las críticas solo demuestran que las personas están prestando atención a lo que dice y hace, lo que genera debates que conducen a la transformación.

La también abogada se expresó de esta manera durante una entrevista con la comunicadora Julia Muñiz Subervi en una emisión de la serie «La Saga», un programa transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

Resaltó que al comienzo de su carrera como legisladora se dio cuenta de que no tenía la oportunidad de que le aprobaran proyectos, pero sí podía identificar lo que sucedía en las comisiones donde trabajaba.

También mencionó que su tiempo en la Cámara de Diputados, donde llegó como la diputada más votada, le permitió darse cuenta de que tenían la capacidad de fortalecer el Congreso Nacional, vinculándolo más estrechamente a los procesos de interpelación, que eran necesarios en ese momento debido a pruebas fehacientes de que el procurador general de la República estaba supuestamente violando la ley.

A pesar de las críticas y desafíos que ha enfrentado al liderar su partido, Raful enfatizó que cree que debe hacer lo que sea necesario en el momento adecuado para que el país pueda cambiar, porque «el cambio no ocurre en el silencio».

«Quizás si hubiera comprendido el riesgo y sabido al monstruo que me estaba enfrentando lo habría pensado más detenidamente. A mí me persiguieron, rompieron mi oficina y acosaron a mi hijo de cuatro años en los lugares a los que iba, o sea, a mí me hicieron muchísimas cosas y yo nunca tuve temor porque yo estaba con Dios” expresó.

Raful, también comunicadora, subrayó que la inercia no logra nada, y lo único que le preocupa es que la desesperanza venza al pueblo dominicano y lo haga creer que este país no cambiará, “porque ha cambiado y seguirá cambiando, y lo transformaremos».

Su rol político

Raful manifestó que, aunque es política desde que nació, siempre se visualizó siendo profesional en el área de su preferencia y se preparó gracias a la oportunidad y la estabilidad económica que le brindó su familia.

«Yo soy política, me involucré muy temprano y nunca ha sido ajena a mí. Soy primero política y después podría ser cualquier otra cosa», expresó.

También enfatizó que su apellido nunca le ha restado en el ámbito político en el que se ha desenvuelto, ya que su padre, Tony Raful Tejada, es conocido en la política por ser un hombre honesto, serio y respetado por sus adversarios, además de ser un gran intelectual.

«Mi apellido Raful nunca ha sido un obstáculo, al contrario, me siento orgullosa de mi familia, de mis raíces y de la honestidad de mis padres», añadió.

Puntualizó que todos sus logros los ha obtenido no por ser hija de quien es, sino a través del esfuerzo y la constancia.

Mujer en el ámbito político

En el ámbito político, se dio cuenta muy temprano de que trabajar con la juventud y las mujeres, siendo joven, a veces la relegaba solo a esos dos ámbitos. También destacó que las mujeres siempre han sido objeto de discriminación en los partidos políticos, y aunque en la actualidad esto ocurre menos, todavía sucede que no ocupan determinadas posiciones políticas por mérito propio.

“Usted tiene que cuestionar y analizar el otro a partir de su calidad o de su preparación y las mujeres a veces le tenían mucho miedo a eso de lo que pudieran decir, pero esas cosas las hemos ido cambiando”, señaló.

La Saga es una serie de programas especiales realizada por El Nuevo Diario, bajo la conducción de la comunicadora Julia Muñiz Subervi, que en su primera etapa fue dedicada a explorar el ámbito educativo, y en la segunda a destacar a «mujeres de éxito» de República Dominicana. En su quinta emisión contó con el patrocinio de Humano Seguros y Banreservas, Constructora Arpels y la Universidad del Caribe (UNICARIBE).

Faride Raful y Julia Muñiz Subervi. Foto / Fuente externa.