EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, aseguró que más de un centenar de agentes policiales han sido sometidos a la justicia durante el último año por incurrir en acciones delictivas.
Dicha declaración surgió tras ser preguntada en la Semanal con la Prensa, por los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), sobre un “incremento” en la cantidad de ejecuciones extrajudiciales de la Policía Nacional y la Fuerza Militar.
“Estamos en un proceso de reforma y hemos abordado de manera responsable todos los mecanismos de implementación de la fuerza que tienen que tener nuestros agentes y por primera vez se ha estado monitoreando y evaluando por eso es que han sido sometidos más de 100 agentes y han sido remitidos al Ministerio Público”, dijo.
La ministra indicó que, en septiembre del pasado año, el presidente de la República, Luis Abinader, a través de un decreto ratificó el respeto a los derechos humanos que fue presentado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) como compromiso del Gobierno dominicano para que las acciones de los agentes sean proporcionales al uso de la fuerza.
Faride sostuvo que por primera vez se utiliza dicho mecanismo, como un mandato de la ley orgánica de la policía, que espera sea aprobada en el congreso.
De igual manera, aseguró que la ONE y el Observatorio de Seguridad Ciudadana que encabeza el Ministerio de Interior y Policía están trabajando en la sistematización de todos los datos.
“Nadie quiere más esclarecimiento que nosotros como Gobierno central”, concluyó.
Se recuerda que solo en el mes de septiembre 11 agentes de la Policía Nacional fueron sometidos a la justicia tras protagonizar una tragedia en una Barberia del sector La Barranquita en Santiago, que dejó como resultado la muerte de cinco hombres.




