Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

FAPROUASD levanta tregua y reinicia lucha; exigen cumplir ofrecimientos hechos por Danilo Medina

FAPROUASD levanta tregua y reinicia lucha; exigen cumplir ofrecimientos hechos por Danilo Medina
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD), decidió este jueves levantar la tregua que asumió en mayo del pasado año, después de los ofrecimientos hechos por el presidente de la República, Danilo Medina, a una comisión del comité ejecutivo nacional en una visita realizada a su despacho.

Según una nota de prensa enviada a este medio, el gobernante prometió recibir a las nuevas autoridades de la UASD junto a los directivos de FAPROUASD, para tratar los graves problemas que enfrenta la Universidad Autónoma de Santo Domingo con miras al presupuesto del 2019.

Los directivos de la Federación de Profesores dijeron que el mandatario aún no ha hecho invitación para ese encuentro ni tampoco le aumentó el presupuesto a la UASD para poder conjurar el déficit en el que se desenvuelve y contar con un presupuesto mínimamente operativo.

Agregaron que el presidente Danilo Medina prometió la construcción de nuevas aulas, la entrega de 10 autobuses para sustituir la flotilla que actualmente se utiliza para transportar a los docentes a los recintos, centros y subcentros universitarios, así como también la remodelación del Club de Profesores, promesas que aseguran han quedado en el vacío.

Por otra parte informaron que han sostenido tres reuniones con la señora rectora, Emma Polanco, buscando a través del diálogo y la diplomacia el cumplimiento de los puntos pendientes de ejecución en las resoluciones aprobadas por el honorable Consejo Universitario: 2016-013 y 2017-014. Estas resoluciones han sido discutidas con las autoridades encabezadas por la rectora, quién se comprometió a evaluar y buscar la factibilidad de su ejecución, de la cual no hemos recibido respuesta aún.

Hoy hicieron un llamado al presidente de la República Danilo Medina y a la rectora Emma Polanco, abogando por respuestas urgentes a los puntos contenidos en esas resoluciones y a las promesas realizadas personalmente por el Presidente, de lo contrario convocaremos al Consejo Superior de Directivas y, si fuese necesario a la Asamblea General, para reiniciar la lucha y llevar a cabo las acciones que sean necesarias, hasta lograr el cumplimiento tanto de las promesas del Presidente como de las resoluciones señaladas anteriormente, agrega la nota.

Entre los puntos pendientes están: la puesta en vigencia del artículo 81 del Estatuto Orgánico que garantiza la estabilidad salarial de los docentes, reducción de la cantidad de estudiantes a un máximo de treinta por sección. Además de la reducción de la carga docente a 30 créditos máximo.

Así como también, que la Rectora Emma Polanco atienda el incremento de un 25% en los viáticos pendientes, igualar el pago de horas prácticas al de las teóricas. Mejora de la seguridad social, con cobertura de medicamentos ambulatorios (según lo establece la ley 87-01) de ocho mil pesos (RD$8,000.00), mejorar el servicio odontológico, además de aumentar el número de clínicas y médicos a nivel nacional.

Solicitando finalmente que el gobierno cumpla con la asignación presupuestaria que le corresponde por ley a la universidad del 5% del presupuesto Nacional.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Comenta