ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
13 de febrero 2026
logo
OpiniónFrancisco Rafael GuzmánFrancisco Rafael Guzmán

Un Fantasma en la Agricultura Tropical: El Hongo Moniliophthora Roreri

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

La enfermedad de la moniliasis del cacao, conocida con los nombres de  monilia, pudrición acuosa, helada (será por el color de los frutos del cacao afectados), mancha ceniza o enfermedad de Quevedo (por el nombre geográfico del lugar o región de Ecuador donde se le encontró por primera), la cual es provocada por el hongo cuyo nombre científico (en latín) sería moniliophthora roreri, está afectando las plantaciones del Theobroma Cacao (nombre científico del cacao) de muchos países latinoamericanos. Hasta el momento, no se registra a la República Dominicana como país afectado por la enfermedad en sus plantaciones de este fruto tropical. La enfermedad afecta la al fruto conocido como  tallota, pataste o tallote, cuyo nombre  científico chayota edulis y al fruto conocido como cacao blanco o copoazu, originario este último de la llamada Amazonia Oriental.

Aproximadamente se producen anualmente 3 millones de toneladas de cacao en el Mundo, una parte  muy significativa, pero no la mayor, se produce en América Latina, la mayor parte se produce en Africa y Asia. Es un cultivo tropical, por lo que no puede ser producido ni en Europa, ni Estados y ni en Canadá, países estos últimos que industrializan mucho el cacao en la producción de chocolates. El cacao es originario de la Selva Amazónica, aunque los conquistadores españoles parece que lo encontraron por primera vez  en México, en la península del Yucatán. En el país azteca se usaba como moneda, era un medio de cambio universal, pues ya en México existía el comercio a la llegada de los europeos.

Hoy en día, se calcula que unos 20 millones de familias en el mundo dependen del cultivo del cacao. Si se puede extrapolar que cada familia vinculada al cultivo del cacao tiene una media aritmética  5 miembros, entonces se podría decir que 100 millones de seres humanos viven en todo el mundo de la producción del cacao en grano. Esos 20 millones de familias no tienen que ser familias propietarias de las tierras de cacao, ya que pueden estar incluidos los trabajadores asalariados de las fincas, que no tienen que ser tantos, ya que las fincas cacaoteras contratan pocos trabajadores asalariados.

En el mundo, tanto en América o como en el llamado Viejo Mundo, las mayorías de las fincas de cacao son pequeñas (minifundios), por lo que la fuerza laboral casi siempre es fundamentalmente familiar. Se estima que más del 90 % del total de fincas sembradas de cacao en producción en el mundo tiene menos de 80 tareas. Es decir que la producción del cacao mundial está en manos de pequeños productores principalmente, es decir, una pequeña burguesía agraria. No es que no hay medianos y grandes propietarios los hay, pero la mayor parte de los aproximadamente 3 millones de toneladas de cacao en grano que se producen en el mundo, no la producen los medianos y grandes propietarios, si no los pequeños propietarios.

Hoy día las plantaciones de cacao en gran parte de América Latina, aunque aparentemente no así en el Viejo Mundo, está amenazada por el hongo Moniliophthora roreri.  Alrededor de un 50 % o más de la producción se pierde donde la enfermedad ataca las plantaciones de Teobroma Cacao. Nuestro país es el principal productor de cacao orgánico del mundo y hoy día ocupa la séptima posición en la producción de cacao en general, siendo hoy día en América Latina el que ocupa el tercer lugar, después de Brasil y Ecuador. El principal productor del mundo es Costa de Marfil, el cual produce cerca del 50 % o más en algunos años, ya que su producción siempre está por encima de 1, 250,000 toneladas métricas de cacao anualmente; le siguen Ghana, Nigeria y Camerún. La República Dominicana estaría después de Ecuador, los diez principales en orden descendente son: Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Camerún, Brasil, Ecuador  República Dominicana, Colombia, México y Perú. Hoy estamos por encima de Colombia, México, Perú y otros que ocupan posiciones más bajas, en la producción cacaotera. Un dato curioso, es sobre el caso de Venezuela, ya que en el siglo XIX era el principal productor mundial de cacao y hoy no ocupa una posición importante en la producción de dicho rubro.

Hasta hace poco no ocupábamos ese lugar, a veces ni se mencionaba a la República Dominicana como un importante productor de cacao. La producción local de cacao difícilmente se acercara a las 40,000 toneladas métricas, mientras que hoy día llega en la República Dominicana a producir cerca de 75,000 toneladas métricas. Una situación muy diferente fue cuando el ciclón George (1998) hizo daños a muchos cacaotales, debió de bajar a menos de 30,000 toneladas métricas. Es necesario destacar que los cacaotales dominicanos hay que protegerlos, porque hay países con los que se firman acuerdos para promover el turismo y ese puede ser uno de los modos de trasmitir la enfermedad. Los seres humanos pueden ser portadores del hongo que trasmite la enfermedad, incluso con el turismo ecológico, visitando los turistas las fincas de cacao orgánico, como la finca La Esmeralda en el Ancón de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, la cual pertenece a la familia de Nazario Rizek. De esa finca, o de cualquiera otra finca de cacao orgánico, donde un turista extranjero portador del hongo lo trasporte, se puede propagar a todas las plantaciones de cacao del país.

La fama del cacao orgánico de la hacienda La Esmeralda es tal que una factoría de chocolate en Francia, Michel Cluise, sólo elabora chocolate con el cacao producido en esta hacienda. Está considerada La Esmeralda como la mejor finca productora de cacao orgánico del mundo.

Los pequeños propietarios de tierras dedicadas a las plantaciones de cacao en producción son por lo menos unos 10,000, los cuales viven ellos y sus familiares de la producción de este rubro, es decir, cerca de 50,000 personas que dependen directamente de la pequeña propiedad cacaotera, es decir, 10,000 pequeños burgueses cacaoteros juntos a sus familiares, unos 50,000 habitantes que viven del cacao pertenecen a la clase social pequeña burguesía, en esas 10,000 fincas quizás se contrate eventualmente uno, dos, tres o cuatro trabajadores asalariados, pero tal vez el trabajo familiar sea suficiente en algunos casos. La mayoría de los pequeños productores de cacao están organizados en la Confederación Nacional de Cacaoteros Dominicanos (CONACADO).

Es importante anotar que el hongo sólo afecta a los cultivos como el cacao, el cacao blanco (el cual no se produce en el país) y la tallota, pero puede ser  trasportado a los cacaotales por el ser humano, el viento y el agua. No afecta al ser humano directamente (no lo enferma), pero este puede ser un vector de la enfermedad a las plantas de cacao. Hay que prestarle atención a esta fitopatología de las plantaciones del theobroma cacao, para que no terminemos con arruinar más nuestra producción agrícola. Sobre todo debemos de incentivar la producción de rubros orgánicos. Así protegemos el medio ambiente, los ecosistemas, así como también probablemente estemos contribuyendo a frenar el calentamiento global.

Comenta