ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
8 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Familias esperan “lo peor” tras muertes de miles peces en laguna de Jaquimeyes

La muerte de los peces mantiene preocupados a los ciudadanos. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, JAQUIMEYES.-  La “economía” y “alimentación” de más de 60 pescadores y sus familias podrían sufrir serios desequilibrios, ya que para los próximos días esperan lo peor a causa de la muerte de “miles” de peces, tras la sequía que desde diciembre afecta la laguna de Jaquimeyes, provincia Barahona.

El dirigente comunitario, Luis Beltré, aseguró que la situación se agravó hace seis días con la aparición a orilla de la laguna de miles de tilapias, siricas y mojarias muertas, ésta última en estado de extinción  en más de un 90%,  ya que solo existe en Jaquimeyes, según dijo .

Aseguró que la cantidad de peces muertos es enorme por los altos niveles de salinidad, cuyos peces han sido arrojadas a lo largo de 10 kilómetros de la orilla de la laguna.

Explicó que el río Yaque del Sur alimentaba la laguna a través de un canal que se encuentra sedimentado y abandonado, el cual parte desde Vicente Noble, cuya agua llegaba por gravedad a la laguna para disminuir esos desastres con la muerte de miles de especies.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

“Esto ha sido un duro golpe a la economía y a la alimentación decenas de familias de La Hoya, Pescadería, Jaquimeyes, La Hoya, Canoa y otras comunidades que tradicionalmente viven de la pesca y ahora se preparan para lo peor”, sostuvo Beltré.

Planteó que para salvar los peces que permanecen con vida es necesario que la bomba de regadío que tiene instalada el Consorcio Azucarero Central (CAC), y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), en la comunidad de Bombita para que sea habilitada con el canal natural, ya que con siete u ocho días bombeos del líquido se devuelve la vida a la laguna.

“Quisimos habitar el canal que construyó la desaparecida industria camaronera con el mar, con una retroexcavadora que nos diligenció el ingeniero José del Carmen Montero, pero conseguimos ciertos inconvenientes y abandonamos los trabajos”.

Estima que el estanque tiene una extensión entre 12 a 15 kilómetros cuadrados y que todavía le quedan unos diez kilómetros de agua, pese a la sequía que la afecta rápidamente.

Solicitó a los ministerios de Medio Ambiente, Agricultura, INDRHI para que afronten esa problemática porque esa laguna es el medio de sustento y producción de decenas de familias que tradicionalmente han vivido de la pesca.

Explicó que con el agua del mar Caribe o Yaque del Sur entre 10 o quince días el nivel de la sal tiende a bajar. Indicó que existen más de cuatro conductos del citado caudal que podrían ser habitados para que lleven el agua y así evitar males peores.