Familiares del abogado Yuniol reiteran fue asesinado en el Distrito Nacional

Por Liliam Mateo lunes 15 de enero, 2018

EL NUEvO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Los representantes legales y familiares de Yuniol Ramírez dijeron que el caso debe ser conocido en el Distrito Nacional, porque el abogado y profesor universitario murió mientras aún se encontraba en esa jurisdicción consecuencia de un disparo que le hicieron desde detrás de su cabeza, entre 35 y 37 horas antes de que fuera encontrado su cadáver en un río de Manoguayabo, en el municipio Santo Domingo Oeste.

Esta es la razón principal por la que sus familiares y abogados constituidos en querellantes y parte civil han solicitado a los jueces de la Segunda Sala de la Corte de Apelación de la Provincia Santo Domingo, trasladar el conocimiento de ese caso para el Distrito Nacional.

“El interés de tener el caso en esta jurisdicción es para proteger a todos los implicados”, asegura Ramón Ramírez, abogado y hermano del asesinado profesor universitario.

Este lunes la Segunda Sala de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, ubicada en Los Mameyes, aplazó para el 2 de febrero de este 2018 un recurso de apelación a las medidas de coerción interpuesto por tres de los implicados en el caso sean notificados tres querellantes que no fueron citados para asistir a la audiencia de este lunes.

Además,  porque hay una solicitud de declinatoria que debe conocerse y al no estar presentes esos mismos querellantes “corre la misma suerte de aplazarse”, informó Ruddy Catalino, abogado del coronel implicado en el caso Omsa, Faustino Rosario Díaz.

De acuerdo a las conclusiones del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), su informe periciale, serológico forense odontológico de la necropsia dice: Muerte violenta, etiología médico legal: homicida; causas de muerte: herida de contacto por proyectil de arma de fuego región occipital derecha y salida en parpado superior izquierdo.

Ese estudio establece que la muerte de Ramírez se produjo de forma inmediata a causa de la destrucción de centros vitales, entre 35 y 37 horas antes de ser encontrado su cadáver en Manoguayabo.

El disparo fue hecho a Yuniol Ferreras “por un disparo realizado con la boca del arma lo suficientemente cerca y por la ubicación topográfica de la herida y los daños que produce, se puede establecer que el proyectil ha tenido trayectoria infracorporea de detrás hacia delante y de derecha a izquierda”, por lo que “el deceso se ha producido de manera inmediata y no guarda relación con los signos de inmersión prolongada que presenta el cadáver”, agrega.

Los  abogados Manauris Montero Ramírez y Ramón Ramírez, afirman que tienen una certificación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo que indica la hora de llegada y salida del occiso profesor de la UASD, y la necropsia también indica que su muerte ocurrió en el Distrito Nacional.

“Nosotros recurrimos esa decisión porque la necropsia dice en el momento de levantar el cadáver de Yuniol que tenia de 35 a 37 horas de muerto y si como dice el estudio forense, murió inmediatamente, murió en el recinto de la UASD. Si es así, el caso de Yuniol Ramírez Ferreras debe ser conocido en el Distrito Nacional”.

.De su lado, el abogado Ruddy Catalino, informó que su defendido, Faustino Rosario Díaz,  tiene suficientes arraigos para que el tribunal le varíe la medida y “vamos a demostrar en el juicio de fondo que el no tuvo nada que ver en el hecho, Faustino nunca se comunicó con Yuniol Ramírez y como miembro de la policía tiene una conducta ejemplar de 32 años en su hoja de servicio no hay tacha”.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar