RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El equipo de abogados de la familia de la niña Stephora Anne-Marcie Joseph, de 11 años, supuestamente fallecida en una piscina durante una excursión del Colegio Da Vinci informó este martes que la mantienen embalsamada hasta saber de manera oficial cuál fue la causa real de su muerte.
“La madre no sabe si la niña se atragantó, si se ahogó, si fue empujada o si se cayó sobre sus pies, ella no sabe”, explicó Shesner Calcaño, uno de los abogados.
La familia presentó hoy una denuncia ante la Procuradora General de la República, Yeni Berenice Reynoso, y a la Procuradora de Niños, Niñas y Adolescentes, Olga Diná Llaverías, solicitando una investigación oficial sobre el fallecimiento de la menor durante una excursión organizada por el colegio.
Asimismo, enunció una serie de hechos graves que rodean la muerte de la menor, el pasado 14 de noviembre, en la Hacienda Los Caballos, ubicada en Los Chivos, Gurabo, Santiago.
Según explicaron, la niña había sido reconocida por su desempeño académico e incluida en el cuadro de honor, motivo por el cual el colegio organizó un pasadía para los estudiantes destacados. Un día antes, la institución instruyó a la madre a llevarla temprano y a colocar un bañador en su mochila como parte de la actividad de premiación.
Los parientes recordaron que este tipo de excursiones y pasadías se encuentran prohibidos desde hace más de una década por la Orden Departamental 09-2009, Capítulo VI, Artículo 35, párrafos I y II, lo cual, aseguran, agrava la responsabilidad del centro educativo.
A las 11:28 de la mañana, la madre, Lovelie Joseph Raphael, recibió una llamada del señor Aldryn, miembro del personal del colegio, quien le informó que la niña “no se encontraba bien” y que “estaba vomitando”, sin revelar lo que realmente había sucedido. Minutos después, el empleado le envió la ubicación del lugar.
Al llegar, la madre encontró el área acordonada y bajo vigilancia policial, y se le impidió la entrada durante aproximadamente tres horas. Cuando finalmente pudo acceder, un pariente de la familia fue informado por las autoridades de que la niña había fallecido y que su cuerpo sería levantado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
El Certificado Médico Preliminar de Defunción establece como causa de muerte una asfixia mecánica por ahogamiento e insuficiencia respiratoria, presuntamente ocurrida dentro de la piscina del complejo.
La familia denunció que, al momento de su llegada, ningún profesor, coordinador, directivo ni personal del Colegio Da Vinci permanecía en la escena, dejando a la menor bajo la responsabilidad exclusiva de las autoridades. Aseguran que solo había un hombre que alegaba ser “el abogado del colegio”, sin identificarse.
A la fecha, el Colegio Da Vinci no ha ofrecido ninguna explicación oficial sobre lo ocurrido ni se ha acercado a la familia para dar detalles sobre las circunstancias en las que una niña bajo su custodia terminó muerta durante una actividad organizada por el propio centro.
Además, la institución mantiene retenidas todas las pertenencias de la menor, negándose a entregarlas tanto a los familiares como a las autoridades.
JSB/




