Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Falleció Mario Peña Taveras, el capitán que encendió la mecha del 65

Falleció Mario Peña Taveras, el capitán que encendió la mecha del 65
Ha muerto Peña Taveras, constitucionalista, a los 98 años./Fuente externa.-
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Ha fallecido con 98 años el heroico capitán constitucionalista Mario Peña Taveras, quien se hizo famoso por su destacada participación en la revolución de abril de 1965.

El deceso ocurrió en la madrugada de este viernes en su residencia de Miami (Estados Unidos), y fue confirmado por sus hijos Mario Héctor y Mirian Peña, por la Fundación de Militares Constitucionalistas y otros actores del 65.

Nacido en San Juan de la Maguana en abril de 1924, Peña Taveras entró de joven en el Ejército, y por mérito propio alcanzó el rango de capitán.

Se destacó como uno de los oficiales más comprometidos con el movimiento constitucionalista que buscaba la reposición en el poder del derrocado profesor Juan Bosch, entre 1963 y 1965.

El sábado 24 de abril del 65, se insubordinó y apresó junto a otros al jefe del Ejército, Marcos Rivera Cuesta, llamó a Peña Gómez y le informó de lo ocurrido en el campamento 27 de Febrero. De inmediato, Peña Gómez proclamó la revolución desde su programa Tribuna democrática por Radio Comercial, y puso la Marsellesa, el himno revolucionario de Francia.

A partir de entonces se produjo una marejada popular de grandes proporciones sociales y políticas.

Peña Taveras estuvo en el lado constitucionalista, peleando cuerpo a cuerpo contra la soldadesca intrusa e invasora. En el hotel Matún, ubicado en Santiago, dijo nuevas muestras de valentía y combatió en la batalla que se produjo allí el 19 de diciembre de 1965. Juan María Lora Fernández cayó en la refriega.

La Fundación de Militares Constitucionalistas pide para él los honores correspondientes a su investidura heroica como actor constitucionalista, revolucionario y patriótico.

El profesor nacionalista Luis de León lamentó su muerte. «Paz a sus restos», expresó.-

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta