ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Novedades

Fallece Pedro Julio Santana, veterano locutor noticioso

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. Falleció la noche del lunes el veterano locutor Pedro Julio Santana hijo, quien por muchos años fue la voz comercial de Teleantillas canal 2 y la emisora radial HIJB.

Santana, una de las voces de oro de la locución noticiosa, tenía 77 años y padecía problemas de salud desde hace algún tiempo.

La presidenta del Círculo de Locutores Dominicanos (CLD), Ana Daisy Guerrero, lamentó el fallecimiento de Pedro Julio Santana.

“Roguemos a Dios por el eterno descanso de Santana Geraldino y para que sus familiares encuentren la tranquilidad, para aliviar la tristeza que les embarga en estos momentos», expresó Guerrero.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Guerrero y los demás miembros directivos de la entidad ofrecieron sus condolencias a los familiares, amigos y allegados más cercanos del locutor.

Sus restos serían sepultados este martes en el cementerio Nacional Máximo Gómez, a las 3:00 de la tarde.

Historia

Pedro Julio Santana Geraldino (Coqui), quien tiene el carnet de locución No. 692, forma parte de una familia en la que varios de sus miembros han sido locutores, como su padre del mismo nombre, así como sus hermanas Norma (fallecido) y Magali Santana, quien le sobrevive.

Nació el día 3 de julio del año 1943, en el populoso barrio de Villa Francisca, en Santo Domingo; hijo del doctor Pedro Julio Santana, pionero de la locución dominicana, y doña Flerida Geraldino.

Llevando en sus venas y como herencia la vocación, obtuvo el título de locutor en el año 1962, a los 19 años de edad. Su carnet de “locutor profesional” le fue otorgado en el 1964, un año después de su examen, debido a los problemas políticos originales por el golpe de Estados de 1963. Inicia su labor radial en el año 1963, junto a su hermana Magali en el noticiario de la estación “Radio Reloj de Emisoras Unidas” propiedad de su padre.

Para poder hablar por la radio tuvo que pasar los exámenes de la Comisión de Espectáculos Públicos, ya que el doctor Santana, ni a sus hijos les permitía utilizar un micrófono sin su correspondiente carnet, lo que él consideraba como una acreditación profesional.