Fallece miembro destacado del 1J4, Rafael Francisco Bonnelly Battle

Por Camila García Durán lunes 30 de marzo, 2020

EL NUEVO DIARIO; SANTO DOMINGO.- El doctor Rafael Francisco Bonnelly Battle, miembro destacado del Movimiento 14 de Junio (1J4) y de la lucha antitrujillista, falleció este lunes a los 87 años de edad, según confirmaron sus familiares a El Nuevo Diario.

Bonnelly Batlle nació el 4 de octubre de 1933, era el segundo de los cuatro hijos del expresidente Rafael Filiberto Bonnelly Fondeur (1962-1963) y su esposa Aida Battle Morel.

Formó  parte del referido movimiento, que luchaba en contra de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, por lo que fue capturado y torturado en las cárceles de La 40 y La Victoria.

Más tarde, en 1960, fue liberado y marchó al exilio en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde contrajo matrimonio con Lucía Amelia Ricart Pellerano (1940-1999).

Al finalizar la dictadura, Bonnelly Battle regresó a su tierra natal, donde asistió a su padre, ya en la Presidencia, a desmontar todo el aparato económico y político del régimen del tirano.

Desde 1964, abrazó la fe católica y los cursillos de cristiandad, desde donde se dedicó a formar a individuos y parejas y llegó a ser el rector de los mismos. Fue precisamente durante uno de los cursillos que se ofrecían en la Casa San Pablo de Santo Domingo, cuando su fe se puso a prueba, pues se vio frente a frente con uno de sus torturadores, al que terminó abrazando y perdonando.

Su mayor llamado fue siempre su devoción cristiana, pero pasión más ferviente era el béisbol. Por más de 30 años, fue el delegado del equipo de las Águilas Cibaeñas ante la Liga de Beisbol Profesional, y hasta sus últimos días, sólo un buen partido de pelota se interponía ante el canal de TV de la Iglesia.

En el golf, también encontró un deporte que podía practicar con sus hijos hasta que el cuerpo se lo permitió; se hizo socio de varios círculos sociales, como el Santo Domingo Country Club, el Deportivo Naco y La Romana Country Club.

A nivel profesional, el Dr Bonnelly Batlle se graduó de doctor en derecho de la Universidad de Santo Domingo, y fue socio fundador de la Asociación Dominicana de Abogados en 1962. Posteriormente, ya en el mundo de los seguros, presidió la Asociación de Corredores de Seguros, la cual le realizó un homenaje en 2019.

Su partida enluta a su esposa Margarita Casals, hoy viuda Bonnelly; a sus hijos, Rafael y Marta, Carlos y Grace, Lourdes y Alberto, Gina y Julio; a sus hermanos Luisa Amelia, Juan Sully y Purita, Aida y Papi; sus nietos: Carlos José, Vanessa, Carlos Alberto, Alvaro, Enrique, Alfredo, Elena, Jorge, Emil, Karla, Rodrigo y Adriana; y las familia Bonnelly Batlle, Bonnelly Álvarez, Hernández Bonnelly, Bisonó Bonnelly y a toda la familia Bonnelly en su conjunto.

Rafael Francisco Bonnelly partió de la vida terrenal a solo horas de haber participado en una video conferencia con sus hijos y nietos, hermanos y sobrinos, que en estos momentos de confinamiento quisieron devolverle, aunque fuese en la distancia, una pequeña dosis del amor infinito que siempre demostró por todos sus semejantes.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar