ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
8 de enero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Fallece doña Eladia, anciana que reclamó sin éxito pago de RD$85 MM por expropiación 

Eladia María Ozuna Reyes | Foto: Fuente externa
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Falleció la noche de este martes en el Centro Médico Dominico-Cubano, la anciana Eladia María Ozuna Reyes, de 92 años, quien reclamaba al Gobierno el pago de RD$85 millones por la expropiación de unos terrenos.

La nonagenaria Ozuna Reyes fue ingresada en la Sala de Cuidados Intensivos la noche del martes de la semana pasada en el centro médico, afectada por un Accidente Cerebro Cardiovascular (ACV) que le inmovilizó el lado izquierdo de su cuerpo.

En la ocasión, su hijo Bonifacio Reyes Mercedes, dijo a El Nuevo Diario que su madre Eladia no tenía movilidad y que los alimentos que ingería era a través de hidratación endovenosa.

Indicó que “nosotros estamos en oración y pedimos a Dios por su salud, pero su estado es crítico dentro de su gravedad. Los médicos están luchando con ella y están haciendo todo lo posible por la recuperación de su salud”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Reyes Mercedes expresó “nosotros esperamos que nuestra madre pueda levantarse de ahí, pero sabemos que el deterioro de su salud, ya su edad no la ayuda mucho”.

En tanto que en su cuenta X, el abogado Ángel Lockward subió un tuit dirigido al presidente Abinader donde dice que “esta anciana, a quien el Gobierno le adeuda 110 millones de pesos, sigue en la UCI del Dominico-Cubano, sin un chele; Semma la ingresó por una hija, le ruego que disponga pagar la diferencia por cualquier plan de asistencia del Estado y por favor, páguele”.

Los hechos 

La semana pasada, El Nuevo Diario publicó una información dando cuenta de que Eladia María Mercedes, una anciana enferma y arropada por la pobreza extrema, heredera de unos terrenos donde está instalado el Aeropuerto Internacional Las Américas doctor José Francisco Peña Gómez, clama con vehemencia al presidente Luis Abinader que disponga que el Gobierno le pague unos 85 millones de pesos, por la expropiación de los predios.

La señora Eladia María, ciega, con una pierna mutilada y en silla de ruedas, quien vive en una casita en la calle Fernando Ozuna, antigua calle 20, en el barrio Paraíso, de la Caleta, no pudo tener la cena de Navidad, ya que ni siquiera un bono de RD$1,500.00 de los tres millones que repartió el Gobierno le llegó. No me quiero morir sin que me paguen lo que es de mi propiedad.

Pero al igual que ella, están en la misma situación los hermanos Anselmo Mercedes Encarnación y Herminio Mercedes Ozuna, quienes también son herederos de una parcela que le fue expropiada por el Gobierno para darle paso a la construcción del Aeropuerto Internacional Las Américas. A estos hermanos también el Estado le adeuda por sus terrenos RD$85 millones.

La Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, ordenó al Gobierno el pago de RD$85 millones a las mencionadas personas por la expropiación de los terrenos mediante la sentencia número 0030-02-2020-SSEN-00384 de fecha 9 de diciembre de 2020, pero esto hasta la hecha no se ha cumplido.

La anciana Ozuna Reyes, que vive en una humilde vivienda en la más absoluta indigencia, sufre además de diabetes e hipertensión, y lo poco que le regalan apenas le da para los medicamentos que cuestan unos RD$20 mil mensuales. A pesar de sus precariedades, no ha sido beneficiada con ninguno de los programas sociales del Gobierno.