EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Falleció este viernes en la ciudad de Santo Domingo el excanciller y dirigente político Víctor Gómez Bergés. Tenía 82 años.
La información fue dada a conocer por sus familiares mediante un comunicado, donde expresan que no se llevarán a cabo servicios funerarios.
Víctor Adriano Gómez Bergés nació en Santiago, el 25 de febrero de 1940. Murió en vísperas de su cumpleaños ochenta y tres.
Hombre polifacético, tuvo una dilatada vida pública como abogado, escritor, legislador, funcionario, diplomático, catedrático, juez del Tribunal Constitucional de la República Dominicana.
En 1965 se convirtió en el joven ministro de lo Interior del llamado Gobierno de Reconstrucción Nacional, presidido por Antonio Imbert Barrera, en medio de la guerra patria de ese año.
Fue líder del Movimiento Nacional de la Juventud, que participó con Balaguer en las pírricas elecciones de 1970. Fue alto funcionario de los gobiernos balagueristas: secretario de Educación, de Finanzas y de Industria y Comercio, además de congresista, canciller de la República y secretario general de la Liga Municipal Dominicana. Luego fue embajador ante la Santa Sede, Haití y Argentina.
Aspiró a dirigir la Organización de Estados Americanos (OEA), pero el presidente Balaguer le puso zancadillas y le frustró esas aspiraciones.
El mismo Gómez Bergés cuenta esa frustrada experiencia en su libro «Sola la verdad», donde acusa directamente a Balaguer. También publicó «Balaguer y yo: la historia», sus memorias políticas.
En 2006 fue candidato a senador por la provincia de Santo Domingo. Más luego, se convirtió en magistrado del Tribunal Constitucional. Fue hombre versátil, con gran experiencia en asuntos de Estado, y un señor notable.
Estuvo casado con la señora Carmen Tomasina Altagracia Casanova Rodríguez de Gómez, con quien procreó a Maeno y a Víctor Gómez Casanova, político y exfuncionario como su padre. Había procreado a Quilvio y a Tania en otra relación.
Paz a sus restos, descanso eterno para su alma.




