Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
3 min de lectura Novedades

Fallece a los 92 años el artista plástico argentino Guillermo Roux

Fallece a los 92 años el artista plástico argentino Guillermo Roux
El artista plástico argentino Guillermo Roux. Foto externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BUENOS AIRES.- El artista plástico argentino Guillermo Roux, uno de los pintores más destacados del país suramericano y quien hasta sus últimos días seguía dibujando, falleció este domingo a los 92 años, según confirmaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Cultura de Argentina lamentó la muerte del «gran artista plástico argentino» y «uno de los máximos acuarelistas del país», al recordar que sus trabajos fueron expuestos en las galerías más importantes del mundo: «Nos deja un legado inconmensurable en sus obras y murales», según publicó en su cuenta de Twitter.

Según la prensa local, el maestro hacía unos días había sido internado por una repentina enfermedad.

Roux había nacido en Buenos Aires el 17 de septiembre de 1929 y era hijo del guionista y dibujante de historietas uruguayo Raúl Roux, de vasta trayectoria en Argentina. Tenía una hija y su esposa y marchand era Franca Beer.

El reconocimiento y la proyección internacional de Roux comenzó en la década del 70, recuerda una entrevista del Ministerio de Cultura.

En 1975 ganó el primer Premio Internacional de Pintura en la XIII Bienal de Sao Paulo, Brasil. En 1979 obtuvo el premio “Dr. Augusto Palanza” por la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1982 expuso en la Bienal de Venecia. En 1990 fue designado Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Además, realizó exposiciones individuales en las principales galerías de Buenos Aires, Munich, París, Londres y Nueva York.

«Ahora #GuillermoRoux dibujará por siempre!», tuiteó su curadora Cecilia Medina. «Todos los que tuvimos la fortuna de estar cerca de Guillermo sabemos que hemos sido tocados por un artista brillante y un ser humano maravilloso. Hoy el mundo es un lugar muy triste, pero él está en un lugar mejor», agregó.

En 1944 Roux ingresó como dibujante en la editorial de Daniel Quinterno, donde se publicaba la revista Patoruzito. En 1953 realizó su primera exposición individual en la galería Peuser. En 1956 viajó a Italia, donde trabajó restaurando frescos y mosaicos y estudió a los maestros del renacimiento.

En 1960 regresó a la Argentina y se instaló por siete años en la provincia norteña de Jujuy, donde trabajó como maestro y afianzó su oficio de pintor en la realización de pintura de paisajes. En 1966, viajó a Nueva York, donde realizó trabajos publicitarios e ilustraciones de libros.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Entre 1971 y 1972 realizó una serie de tintas que tituló “Muebles y personajes”, que constituyeron el antecedente de sus grandes acuarelas, etapa que comenzaría en 1973, señaló Cultura, que recordó que con el tiempo, la acuarela se convertiría en su medio de expresión.

Roux realizó impactantes murales, entre los que se destacan «Mujer y máscaras», expuesto en las Galerías Pacífico de la ciudad de Buenos Aires; «La Ronda», en la entrada del Palacio Duhau Park Hyatt, «Homenaje a Buenos Aires», en el lobby de la Torre de César Pelli, y «La Constitución guía al pueblo», que decora el recinto de la legislatura de provincia de Santa Fe.

En 2018 había realizado la exhibición “Diario Gráfico”, en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde mostró 290 dibujos realizados con bolígrafo en sus cuadernos personales, que se completaba con la exhibición de 177 obras en la Casa de la Cultura Popular de la Villa 21-24.

Comenta