ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
7 de enero 2026
logo
OpiniónFrancisco Rafael GuzmánFrancisco Rafael Guzmán

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD: En víspera de su 70 aniversario

COMPARTIR:

El 24 de marzo de 1956 fue fundada la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de nuestra Universidad Primada de América, por lo que el 24 de marzo de 2026 cumple el 70 Aniversario de haber sido fundada. Aunque ha experimentado algunas reformas en su esencia fundamental no ha cambiado mucho su estructura curricular, pese a que el nombre que tiene y que fue con el que fue rebautizada en el 1966, no fue con el cual se le bautizó al ser fundada el 24 de marzo de 1956, mediante la ley 4412 de esa misma fecha, ya que era mediante leyes que se regía la Universidad de Santo Domingo durante la Era de Trujillo y de la cual es la continuidad la actual Universidad Autónoma de Santo Domingo, mediante la ley 5778 de autonomía universitaria. Desde 1937 se incubaba en la Facultad de Derecho hoy Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas el embrión que crearía la que actualmente se llama aun Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Hace casi 60 años que se llama así, pero el primer nombre que llevó fue el Economía y Comercio, mediante la ley del 4212 de la fecha indicada, pero la ley 4439 del 4 de mayo de 1956 (poco más de un mes después) la rebautizaría con el nombre de Economía, Finanzas y Comercio, siempre destacando primero el nombre de la economía, haciendo honor a la propuesta a la Dra. Mireya Soto Gil quien había antes (1954) hecho una propuesta en tal sentido; el Dr. Raúl Prebisch en el 1946 desde Argentina enviaría sugerencias de la creación de una escuela de economía dentro de la Facultad de Filosofía y Educación. Ahora bien, volviendo a la Facultad, esta fue rebautizada de nuevo con la ley 5130 promulgada en 1959 con el nombre de Facultad de Ciencias Económicas.

Es necesario destacar que una ley de 1937 fue creo la cátedra de Economía Política en la Facultad de Derecho, que serviría de antecedente a lo que luego se llamaría Escuela de Economía, se trataba de una cátedra que administraba una sola asignatura, la economía política, que se le servía a los estudiantes de la carrera de derecho. El Dr. José Horacio Rodríguez Vásquez, uno de los héroes destacados que cayeron en la Gesta de Junio de 1959, fue profesor de Economía Política en los primeros años de creada esa catedra. Poco después de crearse lo que hoy es la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, fue sacada la Escuela de Economía y Hacienda Pública de la Facultad de Derecho y pasada a la FCES. Con dicha ley se creó dentro de la estructura de la Facultad lo que se denominó la Escuela de Administración Pública, no la carrera de Administración Pública. El único título que la Facultad desde 1957 y hasta después de la caída de Trujillo era el de licenciado en Ciencias comerciales, pero en 1964 fue que comenzó a otorgarse el de Licenciado en Economía o en Ciencias Económicas, cuyo primer recipiendario fue el Economista Carlos Roberto Despradel Roque, pero se graduaron más de 20 en ese primer año. Sin embargo, en 1965 se graduó sólo uno y 1 licenciado en Ciencias Comerciales por motivo de la Guerra de Abril. El título de Licenciado en Ciencias Comerciales dejó de otorgarlo la Facultad en los inicios de la década de 1970 cuando se graduaron algunos, pero ya no estaba abierta la inscripción en esa carrera. Ese último título que se dejó de otorgar sería como una formación híbrida en economía, administración y contabilidad.

Es importante decir que antes de reabrir la que hoy es la que hoy se llama UASD, continuidad de la entidad fundada por la Orden de los Dominicos en 1538 que fue cerrada a raíz de la Ocupación Haitiana, es decir, antes de comenzar a funcionar la Universidad Central de Santo Domingo en 1914 y que remplazaría a la Santo Tomas de Aquino, funcionó partir de la década de 1880 el Instituto Profesional que en el siglo 19 comenzó a otorgar entre otros títulos el de Economía Política, llegando a graduar en esa área a unos 8 o 9 profesionales en diferentes años, pero no hemos podido encontrar los nombres.

Pues bien, de ese modo, todo parece indicar que el 10 de agosto de 1962, después de la ley de Autonomía Universitaria, es cuando se crea la Escuela de Administración Pública, la cual reemplazaría a la de Economía y Hacienda Pública, porque parece que con este último nombre se creó en el 1959. Por lo menos la Dirección de la Escuela de Administración Pública fue creada en fecha 10 de agosto de 1962. El Profesor Dr. Cristóbal Gómez Yangûela fue el Director de esa escuela, aunque la misma fue suprimida luego.

Sería con esta escuela y el Departamento de Ciencias Comerciales que la Facultad de Ciencias Económicas (o la del nombre llevaba anterior que era el Economía, Comercio y Finanzas), que más tarde Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, comenzarían en los primeros años de su vida académica a otorgar los títulos de Licenciado en Ciencias Comerciales y un poco después se agregaría el de Licenciado en Economía que se comenzó a entregar antes de 1966, fecha en que creó la Escuela o Departamento de Economía. Esto que se acaba de afirmar se plantea por el caso de los Licenciados en Ciencias Económicas o Licenciados en Economía, ya que para otorgar el título de Licenciado en Ciencias Comerciales existía el Departamento de Ciencias Comerciales, desde que se fundó la Facultad en el año de 1956, ya que la ley 4413 del 24 de marzo del 1956 establecía el nombre de Departamento de Ciencias Comerciales, dentro del cual estaría adscrita la carrera de Ciencias Comerciales, tanto en el nivel de licenciados como el de los doctores. La Facultad comenzó a otorgar el título de Licenciado en Ciencias Comerciales desde 1957, porque se convalidaban las materias cursadas en la Escuela Superior de Peritos Contadores a los estudiantes y se estableció equivalencia de licenciados en ciencias comerciales a los que se graduaron de peritos contadores en esa escuela. No tenemos pruebas documentales de que se llegara a otorgar títulos de doctores en finanzas o en ciencias comerciales por la Facultad.

En el Estatuto Orgánico de 1962, primero de la UASD y segundo de la Universidad, en toda su historia -pues el primero cuando todavía se llamaba Real y Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino fue aprobado en el 1754, aunque había sido elaborado muchas décadas antes-, se mantuvo igual la estructura de la Facultad, la cual fue la- misma hasta la aprobación del segundo Estatuto de la UASD y el tercero de la Universidad desde que fue fundada, ya que el 28 de mayo de 1966 con el Movimiento Renovador que se produjo en la Academia -al terminar la Guerra de Abril- se elaboró un nuevo Estatuto Orgánico y el nombre y la estructura de la Facultad cambiaron a partir del Movimiento Renovador (1966), además de ponerle nombre de Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, se crean dentro de su estructura las escuelas de Economía, Administración de Empresas, Administración Pública y Sociología, como ya se había dicho. Sin embargo, aunque desde el 21 de junio de ese año el Consejo Universitario aprobó mediante resolución 227 de ese año esa estructura para la Facultad, la realidad fue que la Escuela de Sociología volvió a formar parte de la Facultad de Humanidades hasta el año 1968 y las escuelas de Administración de Empresas y de Administración Pública se fundieron en una sola escuela, ya que en octubre de ese año (1966) la estructura de la Facultad pasó a estar integradas por tres escuelas, al agregarse la de Contabilidad, serían: Economía, Administración y Contabilidad.

Como debe saberse, la Escuela de Sociología pasó a formar parte de la estructura académica de la Facultad en el 1968, año en que se invistieron los tres primeros licenciados en sociología, aunque ya desde el año 1966 se graduaron los primeros sociógrafos, y el Departamento de Estadística que era de servicios y no administraba carreras -en principio- fue fundado en el año de 1967.

La Escuela de Sociología, integrada a la estructura de la Facultad de Filosofía y Educación (nombre anterior de la hoy Facultad de Humanidades), había sido aprobada su creación mediante una resolución del Consejo Universitario del 20 de julio de 1962.

Una resolución de noviembre de 1968 incluyó cinco escuelas o departamentos en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, nombre que se le dio a partir del Movimiento Renovador (1966), ya que se incluyeron las escuelas de Información Pública y de Sociología en ella, junto con las de Administración, Contabilidad y Economía, quedando Estadística como estaba desde el año anterior como un Departamento, el cual era de servicios y todavía no tenía salida a carreras. A Información Pública y a Sociología se le incluía de manera provisional de acuerdo a dicha resolución, pero en los hechos Sociología se quedó definitivamente como parte de la estructura de la Facultad y la Escuela de Información Pública volvió a la Facultad de Humanidades (anteriormente llamada Facultad de Filosofía y Educación). Ahora bien, de acuerdo a esa nueva estructura, la Escuela de Administración se dividía en dos secciones: la de Administración de Empresas y la de Administración Pública. La creación de la Escuela de Administración Pública en la Facultad se aprobó mediante resolución del Consejo Universitario en fecha agosto 10 de 1962, como ya se había dicho.

Esa estructura de escuelas de la Facultad creada el 11 de noviembre de 1968 mediante la resolución del Consejo Universitario 349 de ese año (68-349), con la excepción de la Escuela de Información Pública que siguió en la Facultad de Humanidades, fue la estructura de escuelas o departamentos ( ya que tres (3) años después pasarían a llamarse departamentos con la resolución 244 del mismo organismo de fecha 15 de diciembre de 1971), que se mantuvo hasta finales de la década de los años 90 y volverían en el nuevo siglo a llamarle escuelas; es decir, durante más de 30 años, aproximadamente casi 35 años, esa estructura de 5 escuelas o 5 departamentos, pero en todo caso 5 unidades dentro de la estructura de la Facultad y con salida a 5 carreras -primero- y luego a 6 carreras con el grado de licenciatura y 3 (tres) con el grado de técnico, aunque luego se descontinúa una y aparecen otras dos carreras técnicas. Una propuesta de Reforma de la Facultad con la que se pretendía hacer muchos cambios, entre ellos integrar la carrera de ciencias políticas a la misma y la Estadística a la Facultad de Ciencias como un Departamento de Servicios, como lo que había sido hasta esos momentos, fue un conato de reforma que fracasó, tal vez siendo la más conveniente en cuanto a la Facultad. Ese intento de reforma lo planteó una comisión creada para tal fin a finales de 1969 y estuvo integrada por los profesores José Sosa Valentín, Sergio Foguereo, Héctor B. Mejía Constanza y el bachiller Modesto Reynoso.

Hoy día la Facultad cuenta con una estructura de escuelas de siete (7), con nueve carreras a nivel de Licenciatura, tres (3) carreras técnicas y veintiuna (21) cátedras, ya que fue creada hace casi dos décadas la Escuela de Mercadotecnia que cuenta con dos cátedras (Mercadotecnia General y Mercadotecnia Especializada), que antes estaba incluida dentro del Departamento de Administración la cátedra de mercadotecnia y luego varias cátedras de la carrera de Licenciado en Mercadotecnia estaban incluidas en el, ya que existía la estructura departamental de las facultades hasta el período 1999-2002. También se han incluido más recientemente las carreras de Licenciado en Turismo (o Servicios Turísticos) y la de Técnico en Servicios Turísticos y la Escuela de Administración en Servicios Turísticos.

En total la Facultad tiene 21 cátedras o más cátedras, luego de crearse la Escuela de Mercadotecnia, pues las cátedras de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social todavía están en proceso. En los inicios de los años 70 (1971) no estaba bien claro de cuantas cátedras existía, ya que la Historia de la Estructura Universitaria 1538-1985 en su páginas 217 y 218 habla de 16 cátedras, aprobadas mediante resolución del Consejo Universitario 71-244 bis, no menciona las cátedras de los departamentos de Contabilidad y de Estadística, y sólo habla de los departamentos de Sociología con 4 cátedras, Administración con 7 y el de Economía con 5, también se habla de supresión de las secciones, las cuales se deja ver fueron suplantadas por las cátedras.

La Estructura de cátedras fue creada mediante la resolución 72-43 bis del 17 de marzo de 1972, con lo que quedaría suprimida la estructura de secciones (áreas de estudio específicas)… Si bien se habla de la educación por competencias o el currículo por competencias al evaluarse al profesor universitario debería evaluarse lo estresante en que caído la actividad docente realiza en algunas áreas con la masificación de la matrícula estudiantil, no sólo en la UASD. Los coordinadores de cátedras no llenan mucho el rol que deberían llenar, pero si no se le paga adecuadamente y las aulas en que imparten los profesores están sobrepobladas de estudiantes, como ha sido una tradición hasta hace poco en la Facultad. Es por eso es que van más de 100 óbitos de profesores. En entre esos profesores muertos se incluyen a unos los que han formado parte alguna vez y a otros que durante muchos años han formado parte de la cohorte de docentes de la FCES, la mayoría de profesores que han fallecidos no son de tan avanzadas edades y muchos son relativamente jóvenes. Por otra parte, no debemos llevarnos de la posverdad a que se prestan algunas campañas mediáticas que responden a intereses nada impolutos en esta llamada era posindustrial de la sociedad , porque con el consumo masivo y sempiterno de la cultura digital durante la vigilia, el pensamiento puesto en inteligencia artificial como si fuera la panacea (lo que no es verdad), la economía predominantemente de servicios desregulada y de consumo masivo, no podremos desarrollar la inteligencia, cuidar el planeta y la vida.

Por: Francisco Rafael Guzmán F.

Comenta