Facebook y parallel18 seleccionan a startups Caribeñas enfocadas en impacto social

Por El Nuevo Diario jueves 23 de mayo, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Facebook y la aceleradora parallel18 anunciaron las diez empresas enfocadas en el desarrollo de la comunidad del Caribe que han sido seleccionadas para el programa de Startup Hub Caribbean.

Las startups seleccionadas recibirán apoyo para escalar y fortalecer soluciones desarrolladas para enfrentar los retos fundamentales de la región, pero que pueden aplicarse a otros mercados.

Facebook proporcionará asistencia técnica, mentoría de capacitación en el uso de las herramientas para desarrolladores de Facebook, así como acceso gratuito a herramientas y servicios de decenas de socios de primer nivel, entre otros beneficios.

El programa incluye además asesorías por parte de diversos mentores, espacio de trabajo, talleres sobre múltiples temáticas y acceso a la amplia red de expertos, inversionistas y empresas aliadas a parallel18, un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología en Investigación de Puerto Rico.

Los criterios para la selección de los startups que ingresarán al programa incluyeron: ubicación en las islas del Caribe, cuatro años o menos de haberse establecido, un producto que ya esté en el mercado y que esté generando ingresos, y cuyo enfoque esté en la creación de soluciones para la comunidad del Caribe y que desean expandir a otros mercados.

El servicio o producto que ofrecen las startups participantes, además, deben estar enfocadas en avanzar una de cinco metas de Desarrollo Sostenible del Caribe: igualdad de género; oportunidad económica y laboral; industria, innovación e infraestructura; cambio climático; paz, justicia y fortalecimiento de instituciones.

“Las startups tienen el gran potencial de transformar la vida de todas las personas a través de la tecnología, por eso queremos apoyar a los emprendedores del Caribe que buscan resolver problemas locales e impulsar el desarrollo de su comunidad”,expresó Tuli Cipriota, Líder de Alianzas Estratégicas para Facebook en América Latina.

“Para el equipo de parallel18 este es un proyecto de ensueño porque conocemos el trabajo que están haciendo los emprendedores en sus comunidades caribeñas y los queremos apoderar para que lleven sus soluciones a otros mercados que también las necesitan. Sabemos que la innovación tiene un potencial de desarrollo económico importante para las islas, incluyendo Puerto Rico, donde llevamos operando por tres años”, señaló Sebastián Vidal, director ejecutivo de parallel18.

Adicionalmente, esta semana Facebook lanzó el Developer Circle de San Juan, un programa para comunidades de desarrolladores en la zona. Estas comunidades incentivan foros de discusión a través del cual los desarrolladores comparten conocimiento clave sobre temas relevantes para el ecosistema local. Las discusiones se llevan a cabo en reuniones presenciales o a través de Grupos. La inauguración del Developer Circle San Juan fue el miércoles 22 en co.co.haus.

Las empresas seleccionadas para el programa inaugural de Startup Hub Caribe son:

Queritel (Jamaica): Ayuda a negocios a encontrar y contratar expertos locales para dar asesoría legal o de investigación desde cualquier parte del mundo.

Hacker Hostel (Jamaica): proporciona entrenamiento de desarrollo a talento caribeño con mentores y voluntarios expertos, y conecta oportunidades de contratación en sus comunidades y con empresas líderes en la región.

Jompeame (República Dominicana): plataforma líder de crowdfundingsocial en el Caribe. Actúa como intermediario con proveedores y asegura que los servicios o bienes lleguen directamente a la causa que se está apoyando.

Stageboom (Puerto Rico): plataforma que apoya a músicos a ser descubiertos y contratados, creando un proceso centralizado de información y pago, conveniente para todos.

EduPass (República Dominicana): Plataforma que implifica el acceso a información, mentoría, y preparación para alumnos de bachillerato en la región en la  preparación exitosa para entrar a la universidad.

SharpFocusVR (Puerto Rico): crea un espacio virtual seguro incluyendo actividades y coaching para personas con ADHD (Trastorno de Hiperactividad con Déficit de Atención) y desórdenes similares para trabajar en técnicas de atención, enfoque y habilidades críticas.

YoYo (República Dominicana): Permite a pequeñas empresas recibir y administrar pagos en monedas locales a través de una experiencia móvil de mensajería.

Agrobeads (Puerto Rico): proporciona soluciones para agricultores en ambientes de alto riesgo de sequía al entregar agua y nutrientes, en cápsulas integradas a la tierra.

Okus (República Dominicana): plataforma de aprendizaje interactivo para personalizar educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), apoyar a maestros y padres de familia con una plataforma de comunicación integrada.

TagShelf (República Dominicana): apoya a los pequeños negocios a administrar documentación, transformando estos documentos en formatos digitales a través de inteligencia artificial.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar