Facebook detalló su nueva política para proteger la «integridad» de los comicios y «construir una comunidad informada y comprometida política y electoralmente», en un encuentro con periodistas encabezado por la directora global de compromiso con políticos y gobiernos de la empresa, Katie Harbath, en Sao Paulo.
La principal acción puesta en marcha consiste en la revisión, verificación y evaluación de las noticias publicadas en la red por parte de instituciones independientes. En caso de que estas entidades apunten las historias como falsas o imprecisas, Facebook «reducirá significativamente su distribución».
Según Harbath, «sucedieron algunas cosas que no deberían haber pasado en 2016» y ahora «el objetivo es proteger la integridad de las elecciones en Brasil», en alusión a la intensa diseminación e influencia de las noticias falsas durante los comicios presidenciales en Estados Unidos.
La compañía también agregará a su servicio una pestaña que servirá como una «biblioteca en línea» para los usuarios, en la que reunirá informaciones sobre los candidatos y sus propuestas acerca de «temas como educación, economía, empleo o seguridad».
«Queremos facilitar el proceso de aprendizaje sobre los candidatos» y «evitar que personas malintencionadas utilicen la desinformación para perjudicar el proceso democrático» en Brasil», expresó Harbath.
Por primera vez, los candidatos a la Presidencia podrán patrocinar anuncios y propagandas en las plataformas digitales, después que el Tribunal Electoral de Brasil (TSE) aprobara una ley en 2017 que permite a los postulantes «impulsar contenidos» en las redes sociales.
Por eso, Harbath explicó que la compañía realizó «una serie de reuniones con los candidatos y sus representantes» para concienciar sobre el uso de la plataforma durante la campaña electoral y está «en contacto constante» con las autoridades para «ayudar a garantizar la integridad» de los comicios.
Además, la plataforma lanzará a partir del 16 de agosto -cuando empieza oficialmente el periodo electoral en Brasil- unas etiquetas que informarán a los usuarios que estos anuncios patrocinados por candidatos o partidos hacen parte de sus campañas electorales.
A finales de junio, Facebook firmó, junto a Google, un acuerdo con la Corte Electoral para combatir la proliferación de las conocidas como «fake news».
Sin embargo, la directora dejó claro que «los políticos, los partidos y la Corte Electoral tienen que hacer su trabajo para garantizar que la ley sea aplicada».
Este modelo de propaganda también deberá ser aplicado en Instagram, que también pertenece a la empresa fundada por Mark Zuckerberg
No obstante, la directora precisó si otras plataformas administradas por Facebook, como los servicios de mensajería Messenger y Whatsapp, considerado como uno de los principales medios de difusión de las ‘fake news’, adoptarán medidas similares para el combate de informaciones falsas.