EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La ex vicecónsul de la República Dominicana en Aruba, Leony Esmeralda Croes, enfrenta en el país nuevas acusaciones por su presunta participación en una red internacional de piratería digital y lavado de activos, luego de que se confirmara que ya había sido condenada en Estados Unidos por hechos similares en 2017.
De acuerdo con documentos judiciales, Croes y el imputado Raúl Ernesto Guzmán Lora fueron declarados responsables en la acción civil No. 4:17-cv-027, de fecha 29 de diciembre de 2017, en una corte estadounidense, por plagio de contenidos digitales. Esta condena sienta un precedente para las investigaciones que actualmente se desarrollan en la República Dominicana.
Las autoridades señalan que Croes formaba parte de una estructura criminal que presuntamente pirateaba la señal de reconocidas empresas internacionales como Netflix, Disney, Amazon, Warner Bros., Paramount, Universal y Sony Pictures, para luego revender el contenido de manera ilícita.
Además de las millonarias sumas de dinero generadas, la red habría acumulado un significativo patrimonio en bienes muebles e inmuebles, incluyendo apartamentos de alto valor en exclusivos sectores de Santo Domingo, como Altos de Arroyo Hondo, y vehículos de lujo de última generación.
El expediente de solicitud de coerción indica que, durante las pesquisas, se obtuvo la certificación GIFDT-2684132, de fecha 15 de febrero de 2022, emitida por la Dirección General de Impuestos Internos, donde se identificaron propiedades y vehículos de lujo pertenecientes al imputado Leonardo Alberto Casci Ocumarez, así como transacciones financieras con Keomirys Torres López, analizadas por la Unidad de Antilavado.
Según el Ministerio Público, la red habría generado más de 20 millones de dólares en beneficios ilegales, equivalentes a más de 1,200 millones de pesos dominicanos.
La exfuncionaria, designada mediante el Decreto No. 196-11 en 2011, es señalada junto a otros imputados de violar la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor, la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y la Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
Los demás imputados son Leonardo Alberto Casci Ocumarez, Keomirys Torres López, Víctor Luís Torres López y Raúl Guzmán Crous, quienes también habrían estado vinculados mediante transacciones financieras, registros de bienes inmuebles y vehículos de alto valor, así como servicios telefónicos a nombre de los investigados.
El Ministerio Público sostuvo que la estructura criminal contaba con un sofisticado sistema de distribución ilegal de contenidos que no solo atentaba contra la propiedad intelectual, sino que también movilizaba grandes sumas de dinero en el sistema financiero nacional e internacional, configurando presuntos delitos de lavado de activos.
Este domingo, todos los imputados serán presentados ante la Oficina de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, donde un juez de instrucción conocerá la medida de coerción solicitada por el Ministerio Público.




