Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Extraditan a EEUU a abogado huido capturado en Honduras 

Extraditan a EEUU a abogado huido capturado en Honduras 
Eric Conn, escoltado por dos agentes del equipo de operaciones especiales antes de su extradición a Estados Unidos, en el aeropuerto internacional Toncontin, en Tegucigalpa, Honduras, el 5 de diciembre de 2017. Conn, un abogado de Kentucky que huyó de la justicia antes de ser condenado por su papel en un fraude masivo a la Seguridad Social, fue capturado en la ciudad hondureña de La Ceiba. (AP Foto/Moisés Castillo)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, TEGUCIGALPA (AP) — Un abogado que pasó seis meses prófugo de la justicia de Estados Unidos tras declararse culpable de defraudar 500 millones de dólares a la Seguridad Social fue extraditado a Kentucky el martes tras ser atrapado a la salida de un Pizza Hut en Honduras.

Eric Conn fue entregado al FBI tras ser detenido por agentes de los equipos de fuerzas especiales cuando abandonaba el restaurante en la ciudad costera de La Ceiba. El abogado partió de Honduras en un avión privado, dijo Jorge Galindo, portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal. Se espera que llegue a Lexington, Kentucky, el martes en la noche.

«Según lo prometido, el sr. Conn responderá ahora por sus acciones, la gente a la que engañó y las vidas que destruyó, incluyendo todas las víctimas de su avaricia en el este de Kentucky», señaló Amy Hess, agente especial al frente de la oficina del FBI en Louisville.

Conn habla varios idiomas, había cruzado la frontera 140 veces en 10 años y dijo a al menos seis personas que huiría del país antes que ir a la cárcel por sus delitos. Sin embargo, un juez federal lo dejó en libertad con una fianza de 1,25 millones de dólares, y le permitió seguir en libre incluso después de que en marzo se declaró culpable de robar al gobierno federal y de sobornar a un juez para amañar casos de fraude a la Seguridad Social.

Conn huyó el pasado 2 de junio. Cortó el monitor electrónico que llevaba en el tobillo y lo puso dentro de una bolsa metálica diseñada para suprimir las señalas electrónicas, según las autoridades. Mientras casi una docena de agencias lo buscaba, el verano pasado fue condenado en ausencia a 12 años de prisión, la máxima pena posible.

Conn, que según el cartel de búsqueda del FBI tiene 57 años, pasará más tiempo en la cárcel si se le condena por cargos relacionados con su fuga.

Comenta